Quebradas y clima: las razones para no usar aviones más grandes contra los incendios forestales
- Por Oliver Rodríguez
Los incendios forestales, que hasta ahora no han podido ser apagados por los efectivos de Bomberos y Conaf, han consumido más de 104 mil hectáreas, y aún no se ve cuándo pueda parar el trabajo para extinguir las llamas.
Con tantos focos de incendios repartidos por Chile, surgen quienes piden el uso de grandes aviones cisterna para combatir de mejor manera el fuego, pero se siguen usando helicópteros para bajar la intensidad de las llamas y algunas aeronaves pequeñas.
AVIÓN AT-802, COMO LOS QUE SE USAN EN CHILE:
El ministro de Agricultura, Carlos Furche, aseguró que viene desde España un avión "similar al de los que tiene Conaf" para el combate de los incendios forestales que actualmente hay en el país. Estas aeronaves solo cuentan con una capacidad máxima de 3 mil litros de agua para descargar sobre el fuego. Pero se intentó traer un avión más grande.
En 2014, luego del gran incendio de Valparaíso, se trajo un Hercules C-130 desde Brasil, con una capacidad de 12 mil litros de agua y 50 metros de altura de descarga, lo que hace más preciso su disparo. Sin embargo, la nueva adquisición reprobó las pruebas ya que debió disparar desde mucha altura, lo que se tradujo en una llovizna que no afectó al fuego.
ASÍ FUNCIONA UN HERCULES C-130:
El jefe de Combate de Incendios Foretales de la Conaf, Alfredo Mascareño, explicó a LUN que el principal problema "es la geografía de Chile, la cual tiene quebradas a las que es imposible llegar en avión", sumado a que "se forman bolsones de aire a baja altura", haciendo el vuelo muy peligroso.
A lo anterior hay que agregarle que el mismo director de Conaf, Aarón Cavieres, explicó en 2015 que "no es una cuestión de capacidad" ya que "tirar agua no es para apagar incendios, es para abrir camino a los brigadistas", ante los cuestionamientos del ex alcalde de Valparaíso, Jorge Castro.
Pese a que existen aviones cisterna de varios tipos - incluso un Boeing 747 que permite descargar hasta 25 toneladas de agua sobre un incendio forestal - lamentablemente, ninguna de las aeronaves de gran tamaño sirve para Chile y su geografía.
ASÍ FUNCIONA UN BOEING 747-400:
Lo último de nacional
Mujer es encontrada muerta con lesiones cortopunzantes: Indagan posible femicidio en Recoleta
Duró menos de 12 horas en libertad: Carabineros detuvo nuevamente a hombre que había sido formalizado por robo
Seguirá el frío extremo en Santiago: ¿Cuánto marcará el termómetro este miércoles en la capital?
Sernac emite alerta de seguridad por defecto en auto que podría causar accidentes: Revisa el modelo afectado y cómo reparar gratis
Tormentas eléctricas y rachas de hasta 80 km/h: Revisa el pronóstico de lluvias para este miércoles en el país
Cortes de agua en la Región Metropolitana: Revisa los sectores que se verán afectados este miércoles
Lo último de tendencia
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
"Te está enfermando": Rai Cerda terminará llorando tras lectura de tarot sobre Faloon en Volverías con tu ex? 2
Reconocido influencer muere a los 27 años tras accidente de tránsito en Estados Unidos
Coliseo tendrá cambio en su programación: Así quedarán los fines de semana en Mega
Lo último de mundo
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Récord de 230 migrantes intentan llegar al Reino Unido en una sola embarcación
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente