Comisión para La Araucanía propone perdón presidencial a víctimas de violencia en la región
- Por Oliver Rodríguez
Tras ser conformada en agosto de 2016, en el marco de la primera visita de la Presidenta Michelle Bachelet a La Araucanía, la Comisión Asesora Presidencial creada para trabajar el conflicto que se vive en la zona ya finalizó su informe, el cual sería entregado a la Mandataria este próximo lunes, y en el que destaca la propuesta de que se pida perdón a las “todas las víctimas de la violencia en la región”.
“La Presidenta de la República debiera manifestar públicamente, en representación del Estado de Chile, una petición de perdón, por las consecuencias que ha provocado este conflicto a todas las víctimas de la violencia en la región”, reza el documento de 45 páginas de extensión, según consigna el diario La Tercera.
Esto, luego de que el grupo concluyera que “es posible advertir la existencia de un resentimiento de los sectores en conflicto en La Araucanía con el Estado. Se requiere asumir que se han tomado medidas equivocadas que lejos de atenuar, han agudizado la postergación de la región”.
La mesa de trabajo estuvo encabezada por Monseñor Héctor Vargas Bastidas, Obispo de la Diócesis San José de Temuco, acompañado por personalidades del mundo académico, político, ciudadano y empresarial de la zona, y se organizó en subcomisiones de Historia; Cultura y Educación; Reconocimiento y Paz Social; Institucionalidad y Legislación; y Desarrollo Productivo y Sustentable.
REPRESENTACIÓN POLÍTICA
El grupo, que estableció 12 propuestas como “esenciales” para el corto y mediano plazo, postuló además la necesidad de que se implemente la representación política de los Pueblos Indígenas en el poder legislativo, otorgándoles cuotas parlamentarias, similar a lo que se hizo en países como Nueva Zelanda, Guatemala y Colombia, según consigna La Tercera.
Respecto a este punto, el Informe de la Comisión señala que “si bien la implementación de esta medida genera desafíos, implica un esfuerzo adicional del Estado (...) En caso de implementar esta medida, las cifras actuales de participación política de los pueblos indígenas son claras, ya que siendo aproximadamente el 10% de la población nacional, los indígenas tienen una representación parlamentaria inferior al 2% (2 diputados)”.
En efecto, durante este jueves, un grupo de diputados de diversos sectores ingresarán la Reforma Constitucional que otorga la representación parlamentaria a los pueblos originarios, proyecto encabezado por los parlamentarios de Amplitud, Pedro Browne y Joaquín Godoy.
Lo último de nacional
Se esperan mínimas de hasta -8°C: ¿Cuánto frío hará este jueves en las distintas zonas del país?
Lluvias, tormentas eléctricas y vientos de 80 km/h: Revisa las zonas del país que se verán afectadas este jueves
Hasta ocho horas sin suministro: Programan cortes de luz en 10 comunas de la RM para este jueves
Tras estar unos minutos cerrada: Metro de Santiago restablece servicio en estación de la Línea 2
Temblor en la zona centro del país: Conoce la magnitud y el epicentro del sismo
Senado aprueba los tres vetos del Gobierno al Plan de Reconstrucción
Lo último de tendencia
"Por favor, quiere a mi mamá": La particular petición que descolocó a Daniela Aránguiz por nueva relación de Jorge Valdivia
"Qué le pasa": Coté López lanza dura respuesta tras publicación de su expareja
"En la época en que yo quise ser papá...": Jordi Castell reflexiona sobre la paternidad a meses de cumplir 60 años
Camila Nash protagonizará emotivo reencuentro con JC Rodríguez en 'Volverías con tu ex? 2'
Angélica Sepúlveda terminó definitivamente con "galán turco": Ya habían suspendido su matrimonio
"Mi mamá estaba arriba": Maly Jorquiera reveló haber estado al borde de la muerte por negligencia tras dar a luz
Daniela Aránguiz relata que habría sido víctima de un "amarre": Encontró una prenda suya atada a una cama
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
Lo último de mundo
Temblor de magnitud 5,5 sacude El Salvador, Honduras y Nicaragua
En vivo: Sigue la transmisión del eclipse solar total de este 12 de agosto
Terremoto en Colombia: Presidente De la Espriella decreta tres días de duelo nacional en honor a los fallecidos
Video muestra a Donald Trump durmiendo en medio de importante reunión en salón Oval
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 265 y los heridos superan los 3.400
Lo último de calidad de vida
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo