Gobierno responde a críticas por feriado irrenunciable para Censo: "Es fundamental que todos participemos"

  • Por Mario Valle

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se refirió este jueves al Censo 2017 que se realizará el miércoles 19 de abril y por el que el Gobierno envío un proyecto para que ese día sea feriado irrenunciable, iniciativa que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados.

En primer lugar la autoridad aclaró que con el anuncio de la aplicación del Censo también se informó que aquel día sería feriado, pero que el proyecto que ahora discutirá el Senado pretende añadirle la categoría de "irrenunciable": "Una de las características fundamentales de este Censo es que tenemos que contar a todas las personas que viven en el país".

"Por lo tanto, aquellas personas que trabajan también tienen que estar en sus casas. Antes no existía la catergoría de irrenunciable, ahora existe y eso es precisamente lo que hemos hecho. (El día) Ya estaba considerado como feriado y ahora lo que queremos es que todos los chilenos estén en su casa", precisó el secretario de Estado en entrevista con Ahora Noticias

Sin embargo, que aquel día el comercio esté cerrado inquieta a los comerciantes: "Tal como nos enteramos sorpresivamente del feriado del 2 de enero, ahora nos enteramos de esto, que claramente es muy negativo, porque ya tuvimos un feriado adicional en el año, y eso se suma a las primarias de las elecciones presidenciales, las elecciones mismas y la segunda vuelta... además, para nuestro rubro tiene un impacto peor, porque la norma rige desde las 0.00 horas, por lo que el martes también se perderá", dijo a "La Tercera" el director de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo.

En la misma línea opinó Juan Pablo Swett, director de la Asociación de emprendedores (Asech): "Esto no estaba para nada internalizado, nos acabamos de enterar. Es bastante impresentable porque al menos ameritaba una reunión con los gremios".

Al respecto el ministro Céspedes dio una clara respuesta: "Es fundamental que todos participemos".

"Habíamos entregado información respecto del feriado, habíamos dado información respecto de que íbamos a buscar que todo el comercio estuviera básicamente predipuesto para poder colaborar con el censo. Me he juntado con todos los actores y gremios empresariales porque me parece que es fundamental que todos participemos de esta tarea", precisó.

En lo referente a la pérdido económica que generaría, Céspedes explicó que "en términos de lo que es el día en particular se ha dicho que es entre un 0,1 y 0,2".

AÚN FALTAN CENSISTAS Y DIO A CONOCER HORARIO

En cuanto a detalles del conteo, el secretario de Estado explicó que si bien en marzo se inicia el período de registro de los universitarios, a la fecha sólo llevan 200 mil de los 500 mil inscritos que necesitan para aplicar el Censo, por lo que hizo un llamado a la población para que se anime a ser censista.

Asimismo, dio un importante detalle: el Censo se aplicará entre las 00.00 y 20 horas de ese día.