Larrañaga y procesados por espionaje en la Armada: Arriesgan "el retiro de la institución"

  • Por Mario Valle

El comandante en jefe de la Armada, almirante Enrique Larrañaga, se refirió al escándalo que provocó al interior de la instutición el descubrimiento de una red cámaras al interior de la fragata Lynch con las que se registraron imágenes íntimas de marineras, las que posteriormente fueron difundidas, situación por la que se están procesando a ocho funcionarios de la institución.

"Hoy existen dos investigaciones, que corren en paralelo: una investigación sumaria administrativa a bordo del buque, y la otra , una causa judicial en la Fiscalía Naval. Se ha hablado de una red de espionaje, que me parece un poco excesivo, porque es una sola persona que filmó y difundió", aseguró en entrevista con "El Mercurio".

Ex comandante en jefe de la Armada y espionaje en fragata: "Me opuse terminantemente al ingreso de mujeres"

Asimismo, la máxima autoridad de la institución aseguró que personal del buque detectó lo ocurrido y lo informó oprtunamente, siguiendo los procedimientos establecidos, agregando que "no quisimos difundirlo a la luz pública. Desde el momento en que se produjo, al día siguiente ya estaban todos estos procesos andando".

A pesar del incidente, Larrañaga valoró la integración de las mujeres a la institución: "El proceso de integración de las mujeres a la Marina ha sido muy exitoso. Lleva 10 años ya, y a bordo seis años. Aquí se vulneraron principios que nosotros debemos respetar", dijo.

Además, la autoridad explicó que las funcionarias afectadas por este espionaje decidieron mantenerse a bordo de la fragata Lynch a pesar de que se les había ofrecido un traslado.