¿Por qué los chilenos no corremos en los sismos?
- Por Paolo Cordero
El terremoto de 1960 en Valdivia ha mantenido a Chile por más de 56 años con el récord del sismo más poderoso desde que se tiene registro científico. 9,6 grados Richter que han marcado a varias generaciones.
Luego, 1985 como epicentro en la región de Valparaíso, y más cercanos, los terremotos de 2010 y 2015 en Coquimbo. Con esos movimientos - y varios otros entre medio - resulta casi inevitable estar acostumbrados a lo que para casi todo el mundo resulta una conmoción.
Desde niños los chilenos "nos hacemos la idea que los temblores serán una constante en nuestras vidas", así lo constata una nota periodística de BBC, publicada originalmente el 3 de abril de 2014, tras el terremoto de Coquimbo.
En Chile, - muestra el artículo - "desde pequeños participamos regularmente en simulacros organizados en los colegios y aprendemos que mantener la calma y evacuar en orden es más seguro y eficaz".
Pero no sólo eso, también tenemos una especie de "confianza" hacia nuestra infraestructura, porque siempre nos han dicho cumplen con las normas antisísmicas más estrictas que hay en el mundo.
"No es que uno no se asuste -hay gente que les tiene pánico y sí huye descontrolada. O peor aún, se producen muertes por infarto, como de hecho ocurrió este martes", dice el citado informe de BBC.
Imagen del terremoto en Coquimbo, 2015.
El medio británico afirma que la mayoría, "aprendemos a poner los ismos en perspectiva y esperar".
La publicación sigue resaltando que como los terremotos no comienzan con grandes remezones, el chileno es capaz de evaluar si vale la pena levantarse de la cama.
Las distintas formas de temblar
Según muestra el artículo, un dato que muchos en el mundo desconocen, pero en Chile hay cierta conciencia: los terremotos tienen distintas formas. "A veces ondulantes, a veces vertical y otras horizontal".
"Cuando un sismo te sorprende en la calle, lo más sensato es buscar el lugar donde haya menos postes, cables, construcciones que puedan caer sobre ti", comenta la BBC, y es lo que todos hacemos en Chile.
En la experiencia relatada por la redactora del artículo, para el terremoto de 1985 no fue necesario correr, sino refugiarse en una zona segura.
2010: cuando todo cambió
Pero más allá de las vidas humanas y derrumbe de infraestructura de los terremotos pasados, fue el de 2010 el que dejó mayores lecciones a los chilenos y también acabó con varios mitos.
Imagen del terremoto y tsunami de febrero de 2010.
Según el reporte, "si antes pensábamos que lo mejor para protegerse dentro de una casa era pararse debajo del marco de la puerta, ahora sabemos que es preferible arrodillarse al lado de la cama, en el lado donde puedan caer menos objetos".
Imagen de simulacro en Iquique 2016.
La BBC concluye que "no corremos no sólo porque estamos acostumbrados, sino porque creemos que sabemos qué hacer o porque a veces el movimiento es tan fuerte que apenas podemos caminar y correr es literalmente imposible".
"Pero también porque algo muy primitivo, incluso atávico, se produce cuando la Tierra empieza a temblar y uno sabe que no hay adónde huir, porque el suelo por el que correríamos también se está moviendo".
Lo último de nacional
Dos temblores sacuden la zona centro-norte en pocos minutos: Revisa cuál fue la magnitud de los sismos
Balance sistema frontal: 700 viviendas con daños y más de 40 damnificados
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
"El Presidente no estaba en conocimiento": Rabat exime a Kast de rebaja de penas a condenados por delitos sexuales
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando