¿Por qué los chilenos no corremos en los sismos?
- Por Paolo Cordero
El terremoto de 1960 en Valdivia ha mantenido a Chile por más de 56 años con el récord del sismo más poderoso desde que se tiene registro científico. 9,6 grados Richter que han marcado a varias generaciones.
Luego, 1985 como epicentro en la región de Valparaíso, y más cercanos, los terremotos de 2010 y 2015 en Coquimbo. Con esos movimientos - y varios otros entre medio - resulta casi inevitable estar acostumbrados a lo que para casi todo el mundo resulta una conmoción.
Desde niños los chilenos "nos hacemos la idea que los temblores serán una constante en nuestras vidas", así lo constata una nota periodística de BBC, publicada originalmente el 3 de abril de 2014, tras el terremoto de Coquimbo.
En Chile, - muestra el artículo - "desde pequeños participamos regularmente en simulacros organizados en los colegios y aprendemos que mantener la calma y evacuar en orden es más seguro y eficaz".
Pero no sólo eso, también tenemos una especie de "confianza" hacia nuestra infraestructura, porque siempre nos han dicho cumplen con las normas antisísmicas más estrictas que hay en el mundo.
"No es que uno no se asuste -hay gente que les tiene pánico y sí huye descontrolada. O peor aún, se producen muertes por infarto, como de hecho ocurrió este martes", dice el citado informe de BBC.
Imagen del terremoto en Coquimbo, 2015.
El medio británico afirma que la mayoría, "aprendemos a poner los ismos en perspectiva y esperar".
La publicación sigue resaltando que como los terremotos no comienzan con grandes remezones, el chileno es capaz de evaluar si vale la pena levantarse de la cama.
Las distintas formas de temblar
Según muestra el artículo, un dato que muchos en el mundo desconocen, pero en Chile hay cierta conciencia: los terremotos tienen distintas formas. "A veces ondulantes, a veces vertical y otras horizontal".
"Cuando un sismo te sorprende en la calle, lo más sensato es buscar el lugar donde haya menos postes, cables, construcciones que puedan caer sobre ti", comenta la BBC, y es lo que todos hacemos en Chile.
En la experiencia relatada por la redactora del artículo, para el terremoto de 1985 no fue necesario correr, sino refugiarse en una zona segura.
2010: cuando todo cambió
Pero más allá de las vidas humanas y derrumbe de infraestructura de los terremotos pasados, fue el de 2010 el que dejó mayores lecciones a los chilenos y también acabó con varios mitos.
Imagen del terremoto y tsunami de febrero de 2010.
Según el reporte, "si antes pensábamos que lo mejor para protegerse dentro de una casa era pararse debajo del marco de la puerta, ahora sabemos que es preferible arrodillarse al lado de la cama, en el lado donde puedan caer menos objetos".
Imagen de simulacro en Iquique 2016.
La BBC concluye que "no corremos no sólo porque estamos acostumbrados, sino porque creemos que sabemos qué hacer o porque a veces el movimiento es tan fuerte que apenas podemos caminar y correr es literalmente imposible".
"Pero también porque algo muy primitivo, incluso atávico, se produce cuando la Tierra empieza a temblar y uno sabe que no hay adónde huir, porque el suelo por el que correríamos también se está moviendo".
Lo último de nacional
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Por más de 6 horas: Enel confirma cortes de luz para este domingo 15 de marzo
Temblor en el norte de Chile: Este fue el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
"Podríamos superar los 150 milímetros": Sistema frontal dejará su "punto más crítico" de lluvias torrenciales en la zona central
Atrapan al "Chico Perry" en Argentina: Delincuente fugado de Colina 1 en octubre de 2024 se hacía pasar por peruano
Videos muestran momento en que grupo ingresa a destrozar Cesfam de Ventanas: Hecho está relacionado con un homicidio
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés