¿Colapso en comunicaciones?: Mitos y verdades sobre el equinoccio de primavera
- Por Alvaro Hipp Muñoz
Este 21 de septiembre comienza la primavera, cambio de estación que también trae consigo el equinoccio primaveral, situación rodeada de algunos mitos y realidades que giran en torno al período más esperado del año. Uno de ellos está relacionado al mundo de las telecomunicaciones y tiene una explicación técnica, donde algunos aparatos pueden verse afectados.
Técnicamente, el equinoccio es el momento en que el sol se sitúa sobre un punto de la línea del Ecuador totalmente equidistante de los polos de la Tierra, lo que puede afectar a las comunicaciones, tanto de radio, televisión e Internet, debido a la posición de los satélites pertenecientes a las empresas proveedoras.
Durante esta misma fecha pero en 2015, la empresa chilena VTR experimentó dificultades tecnológicas y a través de un comunicado informó que se debían al solsticio primaveral, lo que no fue bien visto por sus clientes, generando todo tipo de reacciones en las redes sociales.
“Se están presentando interferencias a causa del equinoccio de primavera, todo se resolverá en minutos. En los días previos al cambio de estación, los satélites de comunicaciones son sensibles a las interferencias procedentes del Sol”, manifestaron.
Mitos:
En 1582, el papa Gregorio XIII ajustó el calendario al inicio astronómico de la primavera, haciendo que desde esa época a la historia le falten 11 días, ya que de manera exacta un años 365,24 días. Más adelante se establecieron los años bisiestos, o sea un año con 366 días.
Con estos cambios surgió la idea de hacer los cambios horarios y uno de los precursores fue el inglés William Willet, constructor que durante las mañanas salía a cabalgar, pero el resto de la gente dormía, lo que consideraba un desaprovechamiento de horas solares, proponiendo los horarios de inviernos y verano en 1905.
Su idea no prosperó mucho, pero en 1916 Guillermo II de Alemania decidió poner atención a esta iniciativa para ahorrar energía. Con el tiempo, el resto de los países europeos se sumaron.
Muchos creen que felicidad está directamente relacionada con el inicio de la primavera, ya que el aumento de las temperaturas y el florecimiento de plantas y árboles. El asunto no es tan simple, ya que hay estudios que concluyen que hay personas que disfrutan tanto del invierno y de otras estaciones.
Por otra parte, otros estudios concluyen que las estaciones cálidas aumentan la felicidad, ya que la luminosidad aumenta los niveles de serotonina, la hormona de la felicidad que también enciende una especie de reloj interno que altera nuestro ánimo.
También te puede interesar
Viajó 7 mil kilómetros y esperó casi 20 horas para tener un iPhone 7
Lo último de nacional
Temblor en la zona norte del país: Revisa la magnitud del sismo
Temblor afecta a la zona centro-norte del país: Revisa cuál fue la magnitud del sismo
Video capta violenta encerrona en Puente Alto: Víctima había salido de su casa para guardar su auto
Cortes de agua de hasta 15 horas en la Región Metropolitana: Estas son las 5 comunas afectadas este jueves
Cortes de luz en la Región Metropolitana: 11 comunas tendrán interrupciones este jueves 30 de abril
La NASA bautiza cráter de Marte con el nombre de "Antofagasta": Descubre la razón
Lo último de tendencia
Kika Silva compartió emotiva anécdota de su etapa escolar con una pequeña Florencia Araneda
La pena de Leo Rey tras la pérdida de uno de sus mejores amigos: "Mi corazón te extrañará"
Rosario Bravo se enorgullece al mostrar cambio tras dejar de comerse las uñas: "Me salía sangre"
"No vine a caerle bien a todo el mundo": Trini Neira rompe el silencio ante los crueles ataques en redes sociales
El "efecto Mundial": Las ventas anticipadas disparan las utilidades de los gigantes deportivos
Bruno Zaretti y Sofía Bascuñán decidieron poner pausa a su relación: "Confío en que podremos sobrellevar este difícil momento"
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
"Él me buscó a mí": Carla Ballero se hizo cargo de los rumores y contó cómo fue su romance con Tomás Vodanovic
Lo último de mundo
Justicia argentina anula procesamiento a expresidente Fernández por presunta corrupción
Trump anuncia liberación de archivos sobre ovnis: "Parte de ella será muy interesante"
Es muy doloroso que se hundan: Viajero cuenta la historia de las islas Kiribati y Tuvalu a punto de ser arrasadas por el mar
"Es un irresponsable": Hija de la actriz Mimi Lazo arremete contra su padre ausente
Trump contempla mantener bloqueo naval contra Irán por "meses" en caso de ser necesario
Trámites de inmigración: A partir del 29 de mayo debes pagar esta tarifa anual de asilo para que USCIS no rechace tu formulario
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás