Carolina Tohá responde a reportaje de Ahora Noticias sobre financiamiento al PPD
- Por Felipe Solís Díaz
Un reportaje emitido por Ahora Noticias reveló antecedentes que demostrarían un complejo entramado con el que se habría financiado por años el PPD.
Varias corporaciones y fundaciones creadas por sus militantes y una investigación del Ministerio Público por financiamiento irregular de la colectividad, incluyendo aportes de SQM, son parte del reportaje que muestra documentos y declaraciones exclusivas.
La alcaldesa de Santiago se refirió a la investigación asegurando que lo realizado por el partido durante su período como presidenta "se apegaba a la ley vigente a la época".
Lo siguiente es la declaración íntegra de Carolina Tohá:
La relación con corporaciones de formación para organizar las actividades de capacitación, y también para financiarlas, era el mecanismo que se apegaba a la ley vigente a la época, y las situaciones que se investigan están cuestionadas por otras razones y no por haber recurrido a corporaciones.
En la época en que me tocó ser presidenta del PPD, el partido no contaba con una corporación propia y de consecuencia hacía sus actividades de capacitación con corporaciones cercanas, donde participaban miembros del partido. Algunas de éstas fueron la Corporación Aire Libre y después la Corporación Innovación y Democracia.
Sin embargo, en los años en que presidí el partido, se buscó activar Innovación y Democracia, para realizar actividades formativas y para recaudar recursos para su financiamiento, pero esta idea fue descartada, pues la corporación no se encontraba vigente y se decidió crear una propia, Fundación Por la Democracia, que es la que hoy existe.
Esta última entidad, a diferencia de las anteriores, tiene un vínculo institucional con el PPD, se nombran a sus directivos a partir de los órganos de dirección del partido y de esa manera se garantiza una relación formal y no solamente de cercanía como existía previamente.
Mi presencia y la de otros dirigentes en los directorios de corporaciones cercanas al PPD no representan ninguna anomalía, por el contrario, era lo que correspondía hacer dado que eran instituciones creadas para apoyar el proyecto político del PPD.
Al mismo tiempo, debo ser categórica en señalar que, mientras fui presidenta de PPD, se quiso trabajar con la Corporación Innovación y Democracia para actividades partidarias, pero se descartó esa idea porque no se encontraba plenamente vigente su personalidad jurídica en esa época.
Revisa aquí el contenido del reportaje:
Lo último de nacional
Se entregó acompañado por padrastro y fue parte del Plan de Seguridad Integrada: Cuarto detenido por crimen de niño de 12 años
Ministro de Seguridad tras cuarta detención por muerte de niño de 12 años en encerrona: "Hay un quinto que ya está identificado"
Senado define hoy si vota la megarreforma: Senadora Núñez pide más tiempo para acuerdos
Reactivan proyecto de contratos por hora: Revisa el sueldo que se pagaría bajo esta modalidad
Nueva carrera en Chile une psicología, inteligencia artificial y negocios: Esta será su duración
Presidente Kast envía mensaje a detenidos por encerrona: Espera que "sean condenados a prisión por el resto de sus días"
Lo último de tendencia
Actuó en "Juegos de Poder": El emprendimiento por el que la nieta de Tito Noguera cambió la televisión
"Yo usaba la argolla y tú estabas con otro": La nueva recriminación de Ballero a Ludmila en Volverías con tu ex? 2
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
Lo último de mundo
Irán afirma que acuerdo con EEUU para poner fin a la guerra representa una "declaración de derrota" de Washington
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico