Carolina Tohá responde a reportaje de Ahora Noticias sobre financiamiento al PPD
- Por Felipe Solís Díaz
Un reportaje emitido por Ahora Noticias reveló antecedentes que demostrarían un complejo entramado con el que se habría financiado por años el PPD.
Varias corporaciones y fundaciones creadas por sus militantes y una investigación del Ministerio Público por financiamiento irregular de la colectividad, incluyendo aportes de SQM, son parte del reportaje que muestra documentos y declaraciones exclusivas.
La alcaldesa de Santiago se refirió a la investigación asegurando que lo realizado por el partido durante su período como presidenta "se apegaba a la ley vigente a la época".
Lo siguiente es la declaración íntegra de Carolina Tohá:
La relación con corporaciones de formación para organizar las actividades de capacitación, y también para financiarlas, era el mecanismo que se apegaba a la ley vigente a la época, y las situaciones que se investigan están cuestionadas por otras razones y no por haber recurrido a corporaciones.
En la época en que me tocó ser presidenta del PPD, el partido no contaba con una corporación propia y de consecuencia hacía sus actividades de capacitación con corporaciones cercanas, donde participaban miembros del partido. Algunas de éstas fueron la Corporación Aire Libre y después la Corporación Innovación y Democracia.
Sin embargo, en los años en que presidí el partido, se buscó activar Innovación y Democracia, para realizar actividades formativas y para recaudar recursos para su financiamiento, pero esta idea fue descartada, pues la corporación no se encontraba vigente y se decidió crear una propia, Fundación Por la Democracia, que es la que hoy existe.
Esta última entidad, a diferencia de las anteriores, tiene un vínculo institucional con el PPD, se nombran a sus directivos a partir de los órganos de dirección del partido y de esa manera se garantiza una relación formal y no solamente de cercanía como existía previamente.
Mi presencia y la de otros dirigentes en los directorios de corporaciones cercanas al PPD no representan ninguna anomalía, por el contrario, era lo que correspondía hacer dado que eran instituciones creadas para apoyar el proyecto político del PPD.
Al mismo tiempo, debo ser categórica en señalar que, mientras fui presidenta de PPD, se quiso trabajar con la Corporación Innovación y Democracia para actividades partidarias, pero se descartó esa idea porque no se encontraba plenamente vigente su personalidad jurídica en esa época.
Revisa aquí el contenido del reportaje:
Lo último de nacional
Balance sistema frontal: 700 viviendas con daños y más de 40 damnificados
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
"El Presidente no estaba en conocimiento": Rabat exime a Kast de rebaja de penas a condenados por delitos sexuales
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Gobierno extiende subsidio de $100 mil para transporte escolar, taxis y colectivos por alza de combustibles
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando