Ahora los temblores escogerán la cantidad de vacantes de los colegios

  • Por Paz Oyarzún

La especulación terminó. Esta tarde se dio a conocer el mecanismo que permitirá, de manera justa, la cantidad de cupos que debe considerar un colegio al momento de abrir sus vacantes. No será por medio de una tómbola, un software aleatorio ni otro método convencional. El proceso de selección la medirán mediante la naturaleza de la magnitud de los temblores.


Para esto, el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile diseñó dos programas, Alfa y Beta, de los cuales cada establecimiento podrá tener uno de ellos.


El sistema que funcionará con un número semilla entregado por el Mineduc, utilizará la cifra correspondiente a la magnitud del último temblor que haya sido registrado por el Centro Sismológico Nacional, en Chile. Este dígito se marcará el día que haya que enviar el número semilla para iniciar el proceso, a lo que se le sumará el RDD de cada colegio. El resultado se enviará a cada establecimiento para así activar el programa Alfa o Beta.


La región de Magallanes será la primera donde se aplicará el nuevo sistema y regulará el proceso de postulación hasta el 23 de septiembre. Luego comenzará la asignación de vacantes mediante el programa en octubre.