Ministra de Educación se disculpa tras decir que la Universidad Autónoma se "coló" en la gratuidad

  • Por Paula Tupper

La Ministra de Educación, Adriana Delpiano, se disculpó con la Universidad Autónoma tras los polémicos dichos en que aseguró que el establecimiento se "coló" en la gratuidad. La secretaria de Estado envió una carta al rector Teodoro Ribera, donde dijo que se refirió a la universidad "de una manera inapropiada".

 La titular de Educación había cuestionado este lunes la exigencia de la Universidad Autónoma durante un seminario de la Fundación Chile 21. "Es muy difícil ser una universidad de alta exigencia académica a los alumnos y, a la vez, ser la universidad más masiva que pueda existir. Las universidades masivas son de baja exigencia académica", aseguró. 

Delpiano aseguró que ese establecimiento "se nos metió, se nos coló en la gratuidad el año pasado a partir del fallo del Tribunal Constitucional, es una universidad que lo único que exige es haber dado la PSU. Da lo mismo si sacaste 300 puntos, 400 puntos, 500 puntos". 

El rector Ribera, defendió al establecimiento y señaló que "cumple con todos y cada uno de los requisitos legales" para estar en la gratuidad. "La ministra no está en lo correcto cuando señala que la Universidad Autónoma de Chile se coló en la gratuidad, pues la universidad cumplió con todos y cada uno de los requisitos legales, lo que fue certificado por el propio Ministerio de Educación", aseguró Ribera a través de un comunicado.

Sobre la calidad de la Universidad Autónoma, Ribera dijo que "está acreditada en cuatro áreas, incluida la de investigación, teniendo indicadores y una calidad institucional que supera a muchas universidades del CRUCH". 

También te puede interesar:

Ministro de Economía y cuestionamiento a AFP: El Pilar Solidario fue una reforma sustancial al sistema