Funcionarios de Gendarmería intentaron encadenarse en Ministerio de Justicia: "Nos sentimos abandonados"

  • Por Paz Oyarzún

En horas de esta mañana, integrantes de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes llegaron al Ministerio de Justicia, donde intentaron encadenarse en forma de protesta por lo ocurrido éstos últimos días con la institución.

En el lugar, Juan Carlos Orellana, dirigente de la Anfup, señaló que "Es impresentable que una Ministra publicite despidos como amedrentamiento", en referencia al sumario anunciado por la ministra Javiera Blanco por el mal uso de licencias médicas, hecho que fue denunciado por un reportaje de "Ahora Noticias". 

Además, indicó que esperaban que la Ministra renunciara a su cargo, indicando que sienten abandono por parte del Gobierno ante sus peticiones que vienen desde antes que se revelara el mal uso de licencias y las altas jubilaciones de algunos integrantes de la institución. 

"Queremos que iniciemos un proyecto para que se regule la función crítica que se le dio a los directivos", indicó Orellana, además de señalar que no avalarán irregularidades. 

Tras la intervención de Carabineros, cinco de los manifestantes quedaron detenidos, tres por encadenarse y dos por resistirse a la acción policial.

Cabe señalar que este miércoles el Director Nacional de Gendarmería de Chile, Tulio Arce Araya, presentó su renuncia en medio del escándalo por las pensiones por sobre el límite legal, a cargo de Dipreca, que tenían varios funcionarios, entre ellos la ex esposa del diputado Osvaldo Andrade y, además, por la situación de las licencias médicas extendidas por hasta dos mil días.