Insulza descarta relación de demanda a Bolivia con baja aprobación de Bachelet: "Es un tema de nación"

  • Por Oliver Rodríguez

El agente chileno ante el Tribunal Internacional de La haya José Miguel Insulza descartó la existencia de una relación entre la presentación de la demanda a Bolivia por el río Silala, anunciada este lunes, con los bajos índices de aprobación de la Presidenta y el Gobierno, según lo refrendan las encuestas.

En conversación con “Cooperativa”, Insulza señaló que "nosotros nunca hemos hecho eso y no lo vamos a empezar a hacer ahora, ése es un error, eso no se hace. Los plazos (para la presentación de la demanda) fueron decididos mucho antes, se cumplieron casi estrictamente, y no tienen nada que ver con las encuestas que salen; éste es un tema de nación".

En ese sentido, el ex ministro señaló que "no creo que uno vea los números de las encuestas con tanta acuciosidad como para estar varios meses preparando una demanda -que tiene una argumentación y un trabajo más que fuerte- para un tema de política interna; esto no tiene nada que ver, fue decidido mucho antes (?) lleva ya varios meses en gestión".

NO HAY MEJOR DEFENSA QUE UN BUEN ATAQUE

Respecto al momento en que se decidió demandar al vecino país, el ex secretario general de OEA sostuvo que fue "cuando comenzó a recrudecer la campaña del presidente Morales, cuando empezó a decir que robábamos el agua y todo lo demás".

"Decidimos que no había mejor defensa que un buen ataque. Ésta es una manera defensiva de impedir que nos quiten un agua a la cual tenemos derecho", subrayó.

Finalmente, respecto al mensaje que Morales publicó en su cuenta de Twitter, en donde señaló que "si las autoridades de #Chile tienen valores deberían preguntar a La Haya a quién pertenece los manantiales del Silala", Insulza sostuvo que justamente "eso es lo que estamos preguntándole a La Haya: si éste es un río internacional o son unos manantiales, como dice el presidente Morales".

 

También te puede interesar

El "Pitbull" se descargó en redes sociales tras la derrota ante Argentina