Pacientes denuncian encierro de 20 minutos en ascensor de clínica capitalina
- Por María Salinas Arias
María Gabriela Salinas, Ahoranoticias.cl
Cerca de 20 minutos. Eso fue lo que tuvo que esperar un grupo de pacientes en la Clínica Vespucio de Santiago, que quedaron encerrados en un ascensor del recinto asistencial.
Una de las personas que estaba en el lugar fue Luis Gallardo, quien tomó su celular para registrar la situación. "Fui a ver nacer a mi hijo, tomé el ascensor y éste bajó al -1, quedando trancado", explicó a "AhoraNoticias.cl".
Agregó que los ocupantes del elevador se contactaron con el personal de la clínica, quienes pidieron mantener la calma. "Tuvieron que venir con un fierro de la construcción, hicieron palanca y como no funcionó, llamamos nosotros mismos a Bomberos", afirmó.
Sin embargo, desde la clínica indicaron que -si bien efectivamente existió la falla-, se cumplieron con todos los protocolos de seguridad y además se le prestó asistencia a los pacientes que se descompensaron o tuvieron una crisis nerviosa.
Según explicaron, cuando se dio la alarma, se tuvo que ir al piso 15 para reiniciar el ascensor. Cuando esto no funcionó, optaron por llamar a los equipos de rescate. Asimismo, calificaron el incidente como una situación "menor", la que no se extendió por más de 20 minutos.
EMERGENCIA EN ASCENSORES
Jorge Gil, prevencionista de riesgos, explicó que en este tipo de situaciones lo principal es mantener la calma y contactarse con los operadores del elevador, quienes aplicarán sus protocolos de emergencia.
"Los recintos deben tener un un contrato con una empresa que debe estar acreditada, que esté inscrita en el Registro Nacional de Instaladores, Mantenedores y Certificadores, el que se encuentra en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo", explicó.
Asimismo, indicó que los ascensores tienen que tener un citófono interno que permitan a las personas encerradas comunicarse con los administradores del edificio, los que debieran tener una llave para abrir las puertas.
"Cuando se ven sobrepasados es cuando se llama a bomberos. De igual forma, en este caso, la clínica tiene la obligación de capacitar a su personal para cuando suceda este tipo de situaciones", concluyó.
También te puede interesar
Primera gran lluvia en la zona centro sur: Revisa cómo está tu ciudad
Lo último de nacional
Reabre estación Pedro Aguirre Cerda del tren Nos tras operativo por "objeto sospechoso"
Gobierno propone cambios a la Ley Karin: ¿Qué pasará con las denuncias y las investigaciones?
Hombre muere baleado en La Pintana tras discusión entre vecinos por mascotas
Mujer es encontrada muerta con lesiones cortopunzantes: Indagan posible femicidio en Recoleta
Emiten aviso de probables tormentas eléctricas para cinco regiones del país a causa de una "vaguada en altura"
Duró menos de 12 horas en libertad: Carabineros detuvo nuevamente a hombre que había sido formalizado por robo
Lo último de tendencia
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
"Te está enfermando": Rai Cerda terminará llorando tras lectura de tarot sobre Faloon en Volverías con tu ex? 2
Reconocido influencer muere a los 27 años tras accidente de tránsito en Estados Unidos
Lo último de mundo
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Récord de 230 migrantes intentan llegar al Reino Unido en una sola embarcación
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente