ISP exigirá a laboratorios que publiquen sus precios ante denuncia de boicot contra "farmacias populares"
- Por Yem Manríquez
Yem Manríquez, Ahoranoticias.cl
En medio de las denuncias de la supuesta venta de medicamentos a las "farmacias populares" a precios más elevados que a los fijados a las cadenas, el Instituto de Salud Pública (ISP) anunció este jueves que exigirá a los laboratorios transparentar los valores de sus remedios.
"De acuerdo a las facultades que tiene el ISP, se exigirán todas las listas de precios de todos los laboratorios estén publicadas en su página web, como también, la lista de ventas con descuentos por volúmenes", dijo el director del organismo, Álex Figueroa.
En ese sentido, la autoridad sostuvo que el objetivo de esto es "impedir discriminaciones de cualquier tipo, de laboratorios hacia las farmacias, porque creemos que no solamente es ilegal, sino que también tenemos la convicción que eso lo que hace es aumentar el precio de los medicamentos a los usuarios”.
"Todos los laboratorios en Chile, internacionales y nacionales, deben cumplir la ley (...) Si notamos colusión en los precios de venta a las farmacias, los antecedentes se entregarán a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para tomar medidas (...) "Nos interesa proteger la salud de la gente y también que sus bolsillos no se vean tocados", enfatizó Figueroa.
COMPROMISO DE LABORATORIOS
El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa), Elmer Torres, por su parte, aseguró que su sector mantiene su compromiso "absoluto" con el ISP, manifestando que "el abastecimiento a las farmacias populares es fundamental".
"Nos parece un modelo adecuado el proyecto de desarrollo de estas 'farmacias populares', que ojalá se puedan establecer en aquellas comunas que no hay, y como industria poder abastecer en forma eficiente a la gente que más lo requiere", expresó.
Tanto Figueroa como Torres se reunieron esta jornada para analizar las denuncias realizadas por dos municipios que han implementado las "farmacias populares", quien acusan a los laboratorios de venderles remedios a precios incluso más caros que a las compañías de cadena.
FARMACIAS EN PROVIDENCIA
Durante la jornada, otro que también se refirió a las "farmacias populares" fue Marcelo Belmar, el alcalde (s) de Providencia, que durante los próximos meses inaugurará dos recintos de este tipo, pero con modelos distintos.
La primera será la "farmacia comunitaria", enfocada en todos los residentes, y la "farmacia vecinal", que estará disponible para quienes estudien o trabajen en la comuna.
"Esperamos que los laboratorios, fruto de estas nuevas políticas que han surgido desde las comunas, no alteren los precios y, por lo tanto, no sean los vecinos que vean encarecer los medicamentos", señaló.
También te puede interesar
Sernac alerta diferencias de hasta 201,5% en útiles escolares
Lo último de nacional
Por más de 6 horas: Enel confirma cortes de luz para este domingo 15 de marzo
Temblor en el norte de Chile: Este fue el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
"Podríamos superar los 150 milímetros": Sistema frontal dejará su "punto más crítico" de lluvias torrenciales en la zona central
Atrapan al "Chico Perry" en Argentina: Delincuente fugado de Colina 1 en octubre de 2024 se hacía pasar por peruano
Videos muestran momento en que grupo ingresa a destrozar Cesfam de Ventanas: Hecho está relacionado con un homicidio
Temblor afecta nuevamente a la misma zona del norte del país: Conoce de cuánto fue su magnitud
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés