Estudio de la OCDE ubica a Chile entre los países con peor rendimiento escolar

  • Por Felipe Solís Díaz

Un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ubicó a Chile entre los peores países del mundo en rendimiento escolar, considerando los resultados de las pruebas desde 2003 a 2012 en 64 naciones del mundo.

Según la investigación, nuestro país, junto a Argentina, Colombia y Perú, se encuentran en el grupo donde la cantidad de alumnos que mantiene un rendimiento bajo en matemáticas, lectura y ciencias supera el promedio de los países sometidos a estudio.

El documento señala que "más de un cuarto de los alumnos no logra alcanzar el nivel más básico" en las áreas mencionadas. Además, revela que pocos países han podido mejorar los bajos rendimientos, y los que ya mantenían números rojos los han incrementado.

En el caso de Chile, el 51% de los alumnos se mantiene en nivel 1 o inferior en conocimientos matemáticos, mientras que el promedio de los países de la OCDE es 23%.

Los índices en lectura tampoco son alentadores. El 23% de los estudiantes se mantiene en el nivel más bajo, cuando la media de los 64 países indica que sólo el 12% se mantiene en este segmento.

La misma tendencia se mantiene en Ciencias, donde el 26% de los alumnos está bajo el nivel 1 en conocimientos, mientras que el promedio es de 13%.

El informe de la OCDE destaca el ejemplo de países tan diversos en cultura y características socioculturales como Brasil, Alemania, Italia, México, Polonia, Portugal, Federación de Rusia, Túnez y Turquía  que redujeron considerablemente los bajos rendimientos en las tres áreas del conocimiento.

"Poner en práctica las políticas de educación, puede ayudar a superar este problema. Tiene que ser una prioridad y se deben otorgar los recursos necesarios para que todos los niños puedan tener éxito en la escuela", afirma el director de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher.

 

También te puede interesar

El dramático rescate de inmigrante en barco a punto de hundirse frente a la costa griega