Ministra de Salud anuncia comité asesor para enfrentar el virus Zika
- Por Paloma Jara
La ministra de Salud, Carmen Castillo, informó el detalle de los acuerdos logrados en la II Reunión Extraordinaria de Ministros de Salud del Mercosur y Estados Asociados para enfrentar los brotes del virus Zika en diversos países de la región.
"Hasta ayer hay 26 países con portadores del virus Zika", confirmó la secretaria de Estado, explicando que "tenemos que adaptar en cada país la realidad de lo que significa el manejo de la salud en cada región (...) En Chile nosotros tenemos diversidasd y en ese sentido el manejo tiene que ser diferente".
Asimismo, destacó que "tenemos más de 70 años de salud pública, por lo tanto, sabemos que podemos manejarlo con seriedad y responsabilidad, además de contar con muy buenas relaciones internacionales (...) Estamos absolutamente preparados, esa es una de nuestras grandes fortalezas, que la salud pública funciona en casos de emergencia".
MEDIDAS ADOPTADAS EN CHILE
La ministra anunció que en el caso de Chile, "se ha determinado generar un comité asesor para enfrentar el virus Zika", asegurando que "estamos manejando cada uno de los aspectos con equipos técnicos".
Además, destacó que "estamos en permanente alerta para detectar posibles casos positivos que pudiera estar en la isla" y que más allá de las medidas preventivas en aeropuertos, "lo que nos interesara es dar todos los elementos de seguridad en la misma isla, dado que el vector está en la misma isla".
"En estos momentos está el intendente en la isla, con la directora de Salud Metropolitano Oriente y la seremi de Salud de la V Reg¡ón, que está dando cuenta de todos los aspectos sanitarios que hay que adoptar".
Por su parte, Castillo enfatizó que por el momento sólo "se está sugiriendo, según las indicaciones médicas, a las embarazadas" que no viajen -si es que pueden evitarlo- a los lugares donde hayan casos positivos.
Lo último de nacional
Seguirá el frío extremo en Santiago: ¿Cuánto marcará el termómetro este miércoles en la capital?
Sernac emite alerta de seguridad por defecto en auto que podría causar accidentes: Revisa el modelo afectado y cómo reparar gratis
Tormentas eléctricas y rachas de hasta 80 km/h: Revisa el pronóstico de lluvias para este miércoles en el país
Cortes de agua en la Región Metropolitana: Revisa los sectores que se verán afectados este miércoles
Suspenden clases en región de Tarapacá por sistema frontal: Revisa las zonas en donde regirá la medida este miércoles
Confirman cortes de luz en 9 comunas de la RM para este miércoles: Revisa los sectores afectados
Lo último de tendencia
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
"Te está enfermando": Rai Cerda terminará llorando tras lectura de tarot sobre Faloon en Volverías con tu ex? 2
Reconocido influencer muere a los 27 años tras accidente de tránsito en Estados Unidos
Coliseo tendrá cambio en su programación: Así quedarán los fines de semana en Mega
Lo último de mundo
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Récord de 230 migrantes intentan llegar al Reino Unido en una sola embarcación
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente