Suprema confirma millonaria indemnización del fisco a familia de Matías Catrileo

  • Por María Salinas Arias

La Corte Suprema confirmó la resolución que ordena al Estado de Chile pagar una indemnización total de $130 millones a la familia de Matías Catrileo, joven que murió el 3 de enero de 2008 por un disparo efectuado por un carabinero.

En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal ratificó los pagos que deberá hacer el fisco por $80 millones a María Quezada y $50 millones a Catalina Catrileo, madre y hermana de la víctima, por el actuar del cabo Walter Ramírez, condenado en diciembre de 2011 a 3 años y un día de presidio por homicidio.

El Estado de Chile pretendía rebajar el monto, argumentado "la exposición imprudente al daño" que habría realizado el joven al participar en una manifestación en un predio en la comuna de Vilcún.

Sin embargo, el tribunal en su fallo aseguró que "no existió por parte de la víctima directa exposición imprudente al daño, desde que las faltas que éste pudo haber cometido no han tenido relación causal con su muerte en atención a las circunstancias en que ésta se produjo".

"El hecho generador del daño ocurre en el momento en que Matías Catrileo se alejaba de los efectivos de Carabineros, recibiendo el impacto de un proyectil balístico por la zona dorsal del tórax cuando ya se encontraba a unos cincuenta a ochenta metros de los funcionarios policiales", agregó la resolución.

Se ratificó además que el efectivo policial utilizó armas de fuego "?no existiendo un peligro real e inminente para su integridad, razón por lo que la violencia ejercida al momento de los hechos fue del todo innecesaria y no encuentra motivo racional que la justifique".