Municipios proponen replicar modelo de la "farmacia popular" en consultorios
- Por María Salinas Arias
El debate por el altos precio de los remedios llegó para quedarse. El modelo de la "farmacia popular" de Recoleta no sólo podría ser replicado por otros municipios, sino que también por el Gobierno, ya que los mismo consultorios medicamentos a un valor más bajo los medicamentos que no están en la lista AUGE, los que se entregan de forma gratuita.
La venta sería de hasta 20 veces más bajos que una farmacia tradicional. Sin embargo, sólo podrían comprar en consultorios los vecinos que se atienden en él.
El subsecretario de Salud, Jaime Borrows, explicó que "para aquellas prestaciones que van más allá de lo que requiere el ministerio de Salud, está facultada la atención primaria para hacer cobros de copago". En tanto, el alcalde de La Granja, Felipe Delpin, aseguró que "los municipios estamos por coludirnos en esta situación de las farmacias positivamente en beneficio de nuestros ciudadanos".
Además de vender remedios baratos en consultorios también se ha propuesto que las farmacias independientes puedan comprar a bajo costo a la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) para que así puedan también vender barato a sus clientes.
"Esto tiene que ver con un límite a la utilidad. O sea hablamos ahí de cerca de un 10% adicional por intermediario porque no queremos que esto sea un negocio lucrativo", detalló la senadora Carolina Goic.
Estas iniciativas son parte de las indicaciones que se harán a la Ley de Fármacos 2 y para el primer semestre del próximo año podrían estar operativas.
También te puede interesar:
- Diferencias de precio: Un mismo medicamento se puede encontrar hasta 15 veces más caro
- ¿Sabe cómo funcionan las farmacias populares?
- "Con Peras y Manzanas": ¿Qué son y cómo funcionan las farmacias populares?
Lo último de nacional
Nuevo temblor se percibe en la misma zona del sur del país: Esta fue la magnitud del movimiento telúrico
Temblor se percibe en la zona sur del país: Esta fue la magnitud del movimiento telúrico
Controlan incendio forestal que afectó a sector de Angol
Hasta 38°: Jaime Leyton anticipa altas temperaturas para la zona sur
Temblor se percibe en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del movimiento telúrico
Fatal accidente en Tirúa: hombre falleció mientras era trasladado en ambulancia
Lo último de tendencia
"Una hermosa pareja": Luz Valdivieso sorprende a las redes sociales con románticas postales de sus vacaciones
"Me mordió un perro en la nariz": Lucho Jara relata incidente que vivió y compartió potente reflexión de Año Nuevo
"Hermosa guatita": Mariana di Girolamo confirma su embarazo con una especial publicación de Año Nuevo
¿La "Susan Boyle" de Quilpué?: Mujer sorprende en Meganoticias cantando temas de Isabel Pantoja en la Caleta Portales
"La Miss Chile que nos perdimos", "Mis padres": Francisca Valenzuela y Daniel Matamala revolucionan las redes con tiernas fotos
Muere Isiah Whitlock Jr., actor estadounidense de "The Wire" y "Buenos Muchachos", a los 71 años
Melina Noto revela cuál fue el ritual que hizo para atraer la llegada de su hija: "Espero les funcione"
"Me mostraste mi vulnerabilidad": La emotiva reflexión de fin de año de Millay Viera tras su enfermedad autoinmune
Las cábalas más populares para recibir el Año Nuevo: Conoce los rituales para atraer prosperidad, amor y viajes
Está irreconocible: El sorprendente cambio físico del actor Jonah Hill, protagonista de "Supercool" y "El lobo de Wall Street"
Lo último de mundo
Maduro elude desmentir presunto ataque de Estados Unidos en suelo venezolano
Venezuela excarcela a 88 detenidos en protestas por reelección de Maduro
Tragedia en bar de Suiza: Autoridades confirman alrededor de 40 fallecidos y más de 100 heridos en incendio de Año Nuevo
Tragedia de Año Nuevo: "Varias docenas" de personas habrían muerto por incendio en estación de esquí en Suiza
El izquierdista Zohran Mamdani asume la alcaldía de Nueva York: Es el primer gobernante musulmán de la ciudad
Suben a 115 los muertos en ataques de EEUU contra embarcaciones que presuntamente transportaban drogas
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad