Más descanso y horas extra: Los cambios que comienzan para las asesoras del hogar
- Por María Salinas Arias
Entró en vigencia de la segunda fase de la ley que iguala las condiciones laborales de las trabajadoras de casa particular con el resto de los empleados, estableciendo nuevas jornadas de trabajo y descanso.
Desde este lunes, la semanal laboral será de 72 a 45 horas. Adicionalmente, las partes podrán acordar hasta 15 horas semanales extras, las que deberán ser remuneradas con un recargo del 50%.
Si bien las trabajadoras "puertas adentro" no están sujetas a horario, deberán gozar de un descanso de 12 horas diarias, con un mínimo de 9 ininterrumpidas. Las horas de descanso faltantes podrán usarse durante la jornada y se entenderá incluido el tiempo de colación.
Asimismo, tendrán derecho a descanso los días sábado, domingo y festivos. Eso sí, de común acuerdo, el descanso sabatino podrá acumularse, fraccionarse o intercambiarse por otros días de la semana. En caso de acumularse, deberá ser otorgado dentro del mismo mes.
Las partes podrán pactar por escrito que los festivos podrán ser cambiados por por un día de descanso distinto pero no posterior a los 90 días siguientes de ese feriado. Ese descanso se pierde si no es cumplido dentro del período y tampoco puede compensarse por dinero.
En tanto, en la modalidad "puertas afuera", solo excepcionalmente admite el trabajo en domingos y festivos.
En Chile se calcula en alrededor de 350 mil las trabajadoras que desempeñan este oficio, incluyendo a nacionales y extranjeras. De ese universo, la Dirección del Trabajo ha recibido la inscripción de 130.757 contratos.
De acuerdo a la autoridad, los sueldos promedio son de $255.761 trabajadoras puertas afuera, jornada completa; $171.708 trabajadoras puertas afuera, jornada parcial; $287.162 trabajadoras puertas adentro, jornada completa; y $279.451 trabajadoras puertas adentro, jornada parcial.
Las infracciones a las normas de jornada y descanso son calificadas como gravísimas y sancionadas con multas de entre 1 y 10 UTM. Por la no suscripción de contratos, en tanto, las sanciones van de 1 y 9 UTM.
Foto: La Vanguardia
Lo último de nacional
Presidente Kast promulga la ley Escuelas Protegidas y defiende la revisión de mochilas: "El que nada hace, nada teme"
Llegó a Chile el carro de Bomberos más caro de la historia: Así es el vehículo que cuenta con escala de 31 metros
Boric hace autocrítica de su Gobierno: Asegura que "no fuimos creíbles" en seguridad y que los retiros fueron "un gran error"
Reabre estación Pedro Aguirre Cerda del tren Nos tras operativo por "objeto sospechoso"
Gobierno propone cambios a la Ley Karin: ¿Qué pasará con las denuncias y las investigaciones?
Hombre muere baleado en La Pintana tras discusión entre vecinos por mascotas
Lo último de tendencia
Daniela Aránguiz relata que habría sido víctima de un "amarre": Encontró una prenda suya atada a una cama
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
Lo último de mundo
Video muestra a Donald Trump durmiendo en medio de importante reunión en salón Oval
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente