Nelly Díaz: "Pensamos en los usuarios y dijimos: esto no da para más"
- Por Sandra Rodríguez Cancino
Tras finalizar el paro de funcionarios del Registro Civil que se extendió por 39 días, la presidenta de la Asociación Nacional de Empleados del Registro Civil (Anerchich), Nelly Díaz, realizó un balance del movimiento y la relación actual con las autoridades.
"Fue un movimiento duro, fuerte y con mucho dolor. Pero después de 30 días unió mucho más a todos los funcionarios de nuestro servicio", aseguró Díaz en entrevista con el diario "La Tercera".
"Fue fuerte lo que hizo el gobierno. La campaña comunicacional que hicieron fue a otro nivel: parecía como si todo Santiago estuviese empapelado en contra del Registro Civil y contra mí. Mucho amedrantamiento, echarnos a los usuarios encima. El Ejecutivo nunca asumió la responsabilidad que tenía en esto y quisieron echarnos todas las penas del infierno", agregó.
Respecto a si se siente amenazada, Díaz afirmó que ni ella ni los funcionarios temen y recalcó que el Gobierno "sacó a una persona que ganó un concurso por la Alta Dirección Pública y colocó a alguien de confianza".
Sobre su relación con el actual director del servicio argumentó que evaluará "cómo se comporta respecto a los trabajadores y sus acuerdos. Si respeta todo y viene a trabajar con nosotros y por el servicio, se irá ganando la confianza de a poco".
Díaz también reflexionó sobre el término del movimiento aseverando que si ellos no cedían todavía estarían movilizados. "Creo que llegó un momento en que pensamos en los ciudadanos y decidimos deponer este paro, no con la mejor oferta, pero tampoco con la más mala. Nosotros pensamos en los usuarios y dijimos: esto ya no da para más".
La presidenta de la asociación contó que fueron dos los momentos díficiles: cuando sacaron a la directora y cuando decidieron radicalizar el movimiento.
"Nosotros nunca hemos dejado de decir que tenemos responsabilidad. Pero aquí hay una responsabilidad compartida. Aquí hubo un acuerdo de palabra que no se cumplió. Ellos esperaron casi 40 días. Yo creo que aquí el gobierno quiso darnos una lección, pero a costa de los usuarios. Cuando el Ejecutivo espera 30 días para sentarse a conversar en un conflicto, es porque claramente no hay interés por los usuarios. No he visto a ninguna autoridad admitir su responsabilidad frente a la ciudadanía. Creo que hay un mea culpa que el gobierno aún no hace", expresó Díaz.
Respecto a los sumarios en contra de los funcionarios aseguró que ayudarán a los colegas en sus descargos y admitió que sobre los descuentos de los días durante la movilización no sabe aún qué ocurrirá y que se "tienen que sentar a conversar".
También te puede interesar:
Registro Civil: Amplían medidas de contingencia para taxistas
Foto Agencia UNO.
Lo último de nacional
Seguirá el frío extremo en Santiago: ¿Cuánto marcará el termómetro este miércoles en la capital?
Sernac emite alerta de seguridad por defecto en auto que podría causar accidentes: Revisa el modelo afectado y cómo reparar gratis
Tormentas eléctricas y rachas de hasta 80 km/h: Revisa el pronóstico de lluvias para este miércoles en el país
Cortes de agua en la Región Metropolitana: Revisa los sectores que se verán afectados este miércoles
Suspenden clases en región de Tarapacá por sistema frontal: Revisa las zonas en donde regirá la medida este miércoles
Confirman cortes de luz en 9 comunas de la RM para este miércoles: Revisa los sectores afectados
Lo último de tendencia
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
"Te está enfermando": Rai Cerda terminará llorando tras lectura de tarot sobre Faloon en Volverías con tu ex? 2
Reconocido influencer muere a los 27 años tras accidente de tránsito en Estados Unidos
Coliseo tendrá cambio en su programación: Así quedarán los fines de semana en Mega
Lo último de mundo
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Récord de 230 migrantes intentan llegar al Reino Unido en una sola embarcación
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente