Celulares de prepago y destrucción de PCs: Así operaba el "cartel del confort"

  • Por María Salinas Arias

Ha sido catalogado por las autoridades como uno de los mayores casos de colusión detectados en el país: el denominado "cartel del confort", que permitió fijar los precios del 90% de la industria del papel higiénico y "tissue" por al menos 10 años.

Según el requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), la situación comenzó a mediados de 2000, cuando al mercado se lanzó la marca "ACuenta" por parte de la cadena D&S (hoy Wallmart), lo que desató una guerra de precios.

Este hecho habría motivado los primeros contactos entre ejecutivos de CMPC y PISA (hoy SCA): Jorge Morel y Gabriel Ruiz-Tagle, gerente general y dueño de las respectivas empresas, se reunieron en más de una oportunidad en el restaurante del Club de Golf Las Brisas de Chicureo, donde acordaron aumentar los valores concertadamente para terminar con la competencia.

Asimismo, decidieron mantener estables las participaciones de mercado de ambas empresas, con un 76% y un 24%.

Con el fin de monitorear el acuerdo, los ejecutivos se contactaban para intercambiar listas de precios y evitaron traspasar información en formato digital o por correo electrónico, prefiriendo documentos impresos. Además, crearon cuentas electrónicas personales, usaron celulares de prepago para comunicarse e, incluso, los ejecutivos de CMPC llegaron a tirar computadores al canal San Carlos, hecho ocurrido en diciembre de 2011.

De esta forma, ambas empresas lograron subir los precios de las marcas Confort, Elite, Nova, Noble y Orquídea; y Favorita y Magiklin, además de productos propios de los supermercados. Sus ventas anuales suman cerca de US$ 400 millones.

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