Extrovertido y punzante: La huella de Eduardo Bonvallet en radio y televisión
- Por Paulina Cepeda Araya
A las 11:00 de este viernes fue hallado muerto en un hotel de Providencia el ex seleccionado nacional, Eduardo Bonvallet. A los 17 años y en Universidad de Chile inició su carrera futbolística y donce tuvo un gran desempeño, que le permitió jugar por Chile en el mundial de España en 1982.
En 1983 se retiró de las canchas tras su salida del club Unión San Felipe y comenzó a desempeñarse como comentarista deportivo en Radio Agricultura y Radio Portales.
Luego asumió la dirección de la sección de deportes en Radio Nacional, donde condujo el clásico programa "Más Deporte". En ste espacio denunció hechos de corrupción que finalmente terminaron por desencadenar su despido.
Posteriormente, debutó en televisión y a través de La Red tuvo la posibilidad de entrevistar a Augusto Pinochet, en ese entonces comandante en jefe del Ejército. Éstas fue la última entrevista televisiva concedida por el fallecido general en retiro.
A mediados de la década de los 90, Bonvallet obtuvo gran reconocimiento en el medio gracias a su extrovertido y punzante estilo, que también le valió varias querellas judiciales en su contra.
Entre las personas aludidas por sus ácidos comentarios se encuentran el ex presidente de la ANFP, Reinaldo Sánchez, los ex seleccionados Iván Zamorano, Carlos Caszely, Sergio Livingstone, el tenista Marcelo Ríos y los periodistas Milton Millas y Pedro Carcuro.
Fue conductor del programa Bonvallet con todo de TVO, donde hizo parodias a diferentes personalidades. Posteriormente siguió en la televisión en programas como “Locos por el baile” de Canal 13. Estuvo en varias radios chilenas (Radio Zero, W Radio Chile y Píntame FM), donde logró una alta audiencia.
En Mega tuvo un paso importante. Participó del popular programa “CQC”, fue comentarista de los programas “Mucho gusto” y “Secreto a voces”, donde estuvo analizando los duelos de la Selección de Chile en la Copa América 2011.
Desde abril de 2012 hasta 2014 se desempeñó como comentarista en el programa deportivo "Terra de Gurú" y posteriormente se incorporó como locutor en Radio La Clave donde trabajó hasta que decidió quitarse la vida.
Foto: AgenciaUNO
Lo último de nacional
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas Cristóbal Jorquera, Ángel Gillard y Joaquín Larrivey en la Autopista Central
Lo último de tendencia
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés