Irlandesa abusada califica de "repugnante" bloqueo de Iglesia chilena a víctima de Karadima
- Por Felipe Solís Díaz
La irlandesa Marie Collins, integrante de la Comisión Pontificia de Protección a los Menores, calificó como "repugnante" los intentos para bloquear la participación de Juan Carlos Cruz en la instancia que busca velar por el derecho de los abusados por parte de miembros de la Iglesia.
Los correos electrónicos revelados por "El Mostrador" dejan en evidencia la supuesta intención del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, y el cardenal Francisco Javier Errázuriz, de impedir que una de las víctimas del padre Fernando Karadima integrara integrara el grupo.
Según la mujer, los correos enviados entre ambas autoridades eclesiásticas demuestran la "real actitud" de muchos miembros de la Iglesia.
En declaraciones publicadas por el medio "The Irish Times", la mujer agrega que las personas que sufrieron abusos sexuales por parte de religiosos son mirados "como enemigos que dañarían la iglesia... y se hacen esfuerzos para silenciarlos".
Por su parte, el cardenal Ezzati calificó de "ilegal" el fin de semana la difusión de correspondencia privada.
"Me preocupa que se saquen de su contexto los correos, ya que fueron conversaciones privadas. Lo ocurrido nos hace daño a todos, a las víctimas, al país y a la Iglesia", expresó.
Lo último de nacional
Así es el Boeing 737 Fireliner, el avión más importante para combatir incendios forestales en Chile
Denuncian cierre ilegal de acceso al río Laja en Yumbel: Dueña de terreno instaló cerco para evitar incivilidades en el lugar
Debe más de 12 millones en pensión de alimentos: Alegó cesantía y enfermedad pero justicia rechazó su recurso de amparo
Caso Bruma: Armada confirma colisión y determina que tripulantes del Cobra no regresaron para rescatar a posibles sobrevivientes
Equipos fuera de servicio y personal insuficiente: Contraloría detecta deficiencias en el Paso Fronterizo de Colchane
Por olor extraño: Realizan procedimiento de seguridad en aeropuerto de Santiago
Lo último de tendencia
Está irreconocible: El sorprendente cambio físico del actor Jonah Hill, protagonista de "Supercool" y "El lobo de Wall Street"
¿Vas a alguno? Los principales conciertos programados para 2026 en Chile
Mega tendrá transmisión especial por Año Nuevo: Revisa los cambios en la programación y los horarios
¿Siguen juntos? Disley Ramos rompe el silencio tras ser acusada de difundir información íntima de Mago Jiménez
Alison Mandel se aleja del rubio y muestra su sorpresivo cambio de look: "Cerrando ciclos"
"Atroz, terrible": José Antonio Neme recordó cuando sufrió vértigo en vivo tras subir a la torre Entel
Destapan verdadero motivo del quiebre matrimonial de Miguelo y Andrea Yarur: "Ella está súper mal, estaba muy enamorada"
"Te amo infinito mi eterna princesita": Daniel Valenzuela y Paloma Aliaga se reunieron para festejar la graduación de su hija
Así fue la emotiva despedida de Fernando Solabarrieta de El Internado antes de la muerte de su padre
"De un comediante a un gerente": Maly Jorquiera tendría nuevo galán tras quiebre con Sergio Freire
Lo último de mundo
Indignación por turistas en volcán Kilauea en Hawái: Fueron captados caminando cerca de un río de lava
¡Ya es 2026 en Nueva Zelanda!: Así fue el show pirotécnico de Año Nuevo en el país oceánico
Muere nieta de John F. Kennedy: Tenía apenas 35 años y dos hijos
Grave choque frontal de trenes en Machu Picchu deja al menos un muerto y 40 lesionados
El fin del régimen de Maduro y una grave enfermedad del presidente Trump: Las predicciones de chamanes peruanos para el 2026
Muere a los 41 años mexicano que obtuvo récord Guinness por ser la persona más obesa del mundo
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad