Presidenta Bachelet: "Aquí hay una conversación de cosas no dichas: En Chile hay aborto"
- Por Sandra Rodríguez Cancino
La Presidenta Michelle Bachelet se refirió a la tramitación del proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales asegurando que "en Chile hay aborto y la gente que tiene buenos recursos lo hace en buenas condiciones".
"La idea con este proyecto de despenalización del aborto por estas tres causales (...) lo que nosotros queremos es preservar la dignidad de la mujer y que tenga la capacidad de tomar una decisión", señaló la Mandataria en una conversación con radio La Clave.
Además enfatizó que sobre el tema "hay una conversación de cosas no dichas: en Chile hay aborto. La gente que tiene buenos recursos lo hace en buenas condiciones, la gente que no tiene recursos lo hace en malas condiciones y con riesgo a la mujer".
Respecto a la discusión que ha generado el tema aseguró que las encuestas muestran que "más de 70%" de los consultados está de acuerdo "con todas las causales".
"Nos estamos haciendo cargo de temas de salud y también de temas de la dignidad de la mujer, y queremos que la mujer, de manera informada, pueda tomar una decisión", expresó.
"Es un tema sobre el que hay opiniones distintas y yo lo entiendo, pero lo que un Estado no puede hacer es imponer una mirada al conjunto de sus ciudadanos, un Estado lo que tiene que asegurar son opciones y esto es lo que busca este proyecto", agregó.
En tanto, la Unión Demócrata Independiente (UDI) lanzó recientemente un video que acusa al Gobierno de "encubrir el aborto libre" a través del proyecto, asegurando que el aborto es un asesinato y un delito.
Por su parte la Iglesia Católica ha rechazado en reiteradas oportunidades la iniciativa. A principios de este mes la Conferencia Episcopal de Chile realizó una inserción de prensa en un matutino de circulación nacional donde expresaba que: "Despenalizar el aborto ante situaciones de violación es renunciar a la tutela de los más débiles e indefensos y un acto de rendición del Estado ante el flagelo de la agresión sexual a mujeres".
Cabe recordar que en diciembre del año pasado la ex ministra de Salud, Helia Molina, debió renunciar después que declaró durante una entrevista que: "En todas las clínicas cuicas, muchas familias conservadoras han hecho abortar a sus hijas".
Revisa el video de la UDI a continuación:
Fuente video: YouTube / Video se reproduce de plataforma nativa
Foto Agencia UNO.
Lo último de nacional
Aeropuerto chileno quintuplicará su tamaño: Podrá recibir más de un millón de pasajeros al año
Secuestro de empresario ferretero: Confirman la detención de un quinto acusado de participar en el delito
"Siempre uno puede mejorar": Poduje hace autocrítica tras reunirse con el Presidente Kast y descarta llamado al orden
Subsidio a la tasa de créditos hipotecarios está por agotarse: ¿Qué pasará con el beneficio?
"Hay que preocuparse": Exministro de Defensa alerta por la compra de aviones F-16 hecha por Perú
Servicio Meteorológico de la Armada emite aviso de probables nubes convectivas "asociadas a trombas marinas" en tres regiones
Lo último de tendencia
Willy Sabor lanza duras acusaciones hacia Francisco Kaminski en medio de su conflicto con la ley
"Me siento vacío y desgarrado": Muere padre de reconocido comediante chileno
Gondwana se reúne con Quique Neira en un histórico show: Así puedes adquirir las entradas
Locutor denuncia que fue víctima de golpiza cuando volvía a su hogar: Le provocaron una herida en la cabeza
¿Cuánto costaría el GTA VI? Expertos adelantan un precio más alto del esperado
"¿Nunca vio Mekano?": El gracioso momento de Neme y Karen con Sabas Chahuán en Mucho Gusto
Padre de Francisco Kaminski rompe el silencio tras ser mencionado en el caso Rey David: "Siempre vas a ser el villano"
¿Qué pasa con Nelson Acosta? El conflicto familiar que enfrenta a sus hijos por su cuidado y bienes
Britney Spears fue sentenciada a 12 meses de libertad condicional: este es el motivo
Bierfest Santiago tendrá nueva edición en Parque Padre Hurtado: Conoce las bandas que se presentarán y cómo conseguir entradas
Lo último de mundo
"Tiré entre seis o siete tiros": Video muestra a policía defenderse de delincuentes que querían robar su auto en Argentina
Mientras restablecía un premio de aptitud física: Donald Trump dice ante un grupo de niños que ejercita "un minuto al día"
El pueblo en España que ofrece casas gratis y trabajo para evitar su desaparición
Inyección de 100 millones de dólares: Estados Unidos inicia la carrera por la nueva bomba atómica "aniquiladora" de búnkeres
Trámites de inmigración para asilo en Estados Unidos: ¿Por qué USCIS está transfiriendo casos a la Corte?
Jornadas de alimentos gratis en Estados Unidos: Requisitos para recibir comida sin costo en Florida
Lo último de calidad de vida
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse