Falleció el ''padre fundador'' de Singapur, Lee Kuan Yew
- Por Ahoranoticias.cl
Lee Kuan Yew fue conocido por el mundo como el Primer Ministro que dio inicio al exitoso desarrollo de Singapur. Bajo su dirección el conjunto de islas paso de ser un puesto de intercambio colonial a uno de los países más influyentes en cuanto a comercio se refiere, lleno de rascacielos y un gobierno estable.
Lee se encontraba hospitalizado desde el cinco de febrero, cuando se le diagnosticó una aguda pulmonía. Según las declaraciones de su hijo y actual Primer Ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, el padre fundador del país asiático habría fallecido en la jornada de hoy (lunes en Singapur) debido a las complicaciones propias para una persona de 91 años de edad, con la enfermedad que padecía.
Lee Kuan Yew nació en 1923, llegando a ser Primer Ministro en 1959 cuando Singapur, un pequeño territorio sin recursos naturales y una población principalmente compuesta por chinos, malasios e indios, aún era una colonia británica remecida por actos de vandalismo y revueltas sociales.
Lee regía Singapur cuando se separó de Malasia en 1965, dirigiendo el entonces país independiente a la potencia económica que es hoy en día. En 2008 Lee fue entrevistado por la cadena estadounidense CNN y confesó que su intención fue "crear un oasis del primer mundo, en una situación tercermundista".
Lee fue el primer líder asiático en renunciar a su poder en 1990, en medio de críticas por las fuertes políticas migratorias del país y alabanzas por las políticas económicas que hacían crecer el comercio, estas últimas sirvieron de base para la apertura económica china, al ser estatales pero con orientación de libre mercado.
En 2010, Lee fue reconocido por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes en el mundo, debido a su legado para el país asiático y las reformas que implementó durante medio siglo al frente de una de las economías más influyentes en la actualidad global.
Foto: BBC.com
Lo último de mundo
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Virus shamonda: Francia confirma el primer caso de contagio en humanos
Meta es condenada a pagar 25.000 millones de dólares tras juicio por el caso Cambridge Analytica
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de nacional
Grave colisión múltiple en la Ruta 5 a la altura de Renca deja nueve lesionados: Bomberos trabaja en el lugar
Puente agrietado tras lluvias en Santiago fuera del Metro Toesca: Piden precaución a conductores
Falla en tablero de auto podría dejar la pantalla en negro: Sernac alerta por tres modelos con riesgo de accidente
Temblor se registra en la zona norte: ¿Cuál fue la magnitud y epicentro del sismo?
EXCLUSIVO | Gobierno prepara "no" a Trump: Chile se bajaría de coalición contra cárteles
Mercado del Mar: Así será el nuevo espacio gastronómico que prepara Territoria en Viña del Mar
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando