Trump dice que va a duplicar los aranceles al acero hasta el 50%
- Por Javiera Rodríguez | AFP
¿Qué pasó?
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que va a duplicar los aranceles a la importación de acero hasta el 50% para defender la producción nacional.
Desde que volvió a la presidencia en enero, Trump ha impuesto aranceles generalizados, tanto a aliados como a adversarios, unas medidas que han sacudido el orden comercial mundial y agitado los mercados financieros. También ha impuesto tarifas aduaneras del 25% a productos específicos como el acero, el aluminio y los automóviles.
Lo más visto ahora
Bono Logro Escolar: ¿Quiénes reciben más de $85 mil?¿Qué dijo Trump sobre los aranceles al acero?
"Vamos a llevar del 25 al 50% los aranceles al acero en Estados Unidos, lo que garantizará aún más la seguridad de la industria siderúrgica", afirmó Trump en una planta del gigante de la metalurgia US Steel en Pensilvania, un estado del noreste estratégico en términos electorales y cuna de la siderurgia nacional.
"Nadie va a eludir eso", añadió el presidente en el podio, ante trabajadores que llevaban puestos los cascos de seguridad y chaquetas con bandas reflectantes.
LO ÚLTIMOEl acero y EEUU
Según la Casa Blanca, la duplicación de los gravámenes tendrá lugar la próxima semana.
La Administración de Comercio Internacional de Estados Unidos indicó que desde marzo de 2024 hasta febrero de 2025, Brasil fue el segundo mayor exportador de acero a Estados Unidos con 3,7 millones de toneladas métricas, seguido por México con 2,9 millones. El primero es Canadá.
Estados Unidos importa aproximadamente la mitad del acero y el aluminio que utiliza en industrias como la automotriz, la aeronáutica, la petroquímica y productos básicos de consumo como las conservas.
El presidente también elogió la fusión que él mismo aprobó la semana pasada entre US Steel y su rival japonesa Nippon Steel, sobre la que aún se ha divulgado poca información.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de mundo
Eclipse Solar Total del 12 de agosto: ¿Desde dónde se podrá ver?
EEUU dice que interceptó misiles iraníes y lanzó nuevos ataques en Oriente Medio
Japón reporta 13 muertos tras terremoto y sigue búsqueda en centro comercial colapsado
Johnson & Johnson ofrece millonaria indemnización para resolver 76 mil demandas por talco ligado a cáncer
Keiko Fujimori anuncia que militares asumirán "orden interno" en zonas de alta criminalidad en Perú
Colapsa un centro comercial tras terremoto de magnitud 7,1 en Japón: Reportan fallecidos y atrapados
Lo último de tendencia
"¿Primera vez que...?": La broma que le lanzó Sabas Chahuán a Neme tras sufrir millonaria estafa
Tras años alejados: Hija de Tom Cruise eliminó el apellido de su padre y confirmó su nueva identidad
"Fue muy terrible": Maly Jorquiera se sincera y revela que perdió un embarazo
Fran Maira reaparece con imagen que llamó la atención de sus seguidores tras presunto altercado
"Estoy soltera y feliz": Expareja de 'El Chino' cierra la puerta a una posible reconciliación tras polémica en Cajón del Maipo
Con Los Vásquez liderando: Oktoberfest Munich Malloco revela su line-up para este 2026
"Tienes derecho a ser feliz": El potente mensaje de Yamila Reyna a Ludmila ante los constantes problemas con Ballero
Luli sufre accidente: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
¿Notaste el cambio de "Betty, la Fea"?: Así es la nueva introducción para su tercera temporada
¡Y no era mentira!: Descubren los antepasados españoles de Daniela Aránguiz tras icónico video viral
Lo último de nacional
¿Adiós al Movistar Arena?: Este sería el nuevo nombre del recinto ubicado en el Parque O'Higgins
Caso violador serial del Cajón del Maipo: Así operaba y elegía a sus víctimas antes de atacar
"Le estamos copiando a Argentina": Quiroz destaca nuevo crédito al empleo para empresas que exportan servicios de conocimiento
Ante la alerta sanitaria declarada por el Minsal: ¿Cuáles son los síntomas del virus hanta?
Ministro Arrau advierte cifras históricas de hacinamiento en cárceles: "Resolver esto va a tomar tiempo"
"Que la respuesta sea vender antes que arreglar es discutible": Juan Manuel Astorga por propuesta de Squella sobre Codelco
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente