Trump dice que va a duplicar los aranceles al acero hasta el 50%

¿Qué pasó?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que va a duplicar los aranceles a la importación de acero hasta el 50% para defender la producción nacional.

Desde que volvió a la presidencia en enero, Trump ha impuesto aranceles generalizados, tanto a aliados como a adversarios, unas medidas que han sacudido el orden comercial mundial y agitado los mercados financieros. También ha impuesto tarifas aduaneras del 25% a productos específicos como el acero, el aluminio y los automóviles.

¿Qué dijo Trump sobre los aranceles al acero?

"Vamos a llevar del 25 al 50% los aranceles al acero en Estados Unidos, lo que garantizará aún más la seguridad de la industria siderúrgica", afirmó Trump en una planta del gigante de la metalurgia US Steel en Pensilvania, un estado del noreste estratégico en términos electorales y cuna de la siderurgia nacional.

"Nadie va a eludir eso", añadió el presidente en el podio, ante trabajadores que llevaban puestos los cascos de seguridad y chaquetas con bandas reflectantes.

LO ÚLTIMO

El acero y EEUU

Según la Casa Blanca, la duplicación de los gravámenes tendrá lugar la próxima semana.

La Administración de Comercio Internacional de Estados Unidos indicó que desde marzo de 2024 hasta febrero de 2025, Brasil fue el segundo mayor exportador de acero a Estados Unidos con 3,7 millones de toneladas métricas, seguido por México con 2,9 millones. El primero es Canadá.

Estados Unidos importa aproximadamente la mitad del acero y el aluminio que utiliza en industrias como la automotriz, la aeronáutica, la petroquímica y productos básicos de consumo como las conservas.

El presidente también elogió la fusión que él mismo aprobó la semana pasada entre US Steel y su rival japonesa Nippon Steel, sobre la que aún se ha divulgado poca información.

Todo sobre Donald Trump