Todo listo para el Cónclave: Vaticano comparte fotos de la Capilla Sixtina y de la ropa que usará el próximo Papa

¿Qué pasó?

Ya está todo listo para que este miércoles comience el Cónclave, proceso mediante el cual 133 cardenales de todos los rincones del mundo se reunirán para elegir a un nuevo Papa, tras el fallecimiento de Francisco.

Hace algunas horas, el sitio web oficial de la Santa Sede, Vatican News, dio a conocer material exclusivo de los preparativos. En los registros, se aprecia la Capilla Sixtina, lugar donde los cardenales llevarán a cabo el Cónclave en absoluto aislamiento y secreto, y la "Sala de las Lágrimas".

Capilla Sixtina / Vatican News

Ir a la siguiente nota

De acuerdo al citado medio, esta es una "una pequeña sala junto a la Capilla Sixtina donde el Santo Padre se viste por primera vez con las vestiduras papales blancas". Justamente, en las imágenes se puede observar varias sotanas blancas, junto a otras prendas que deberá utilizar el Sumo Pontífice n° 267 de la Iglesia Católica una vez que sea electo.

Sala de las Lágrimas / Vatican News

¿Cómo será el Cónclave para elegir al nuevo Papa?

El Cónclave comenzará temprano este miércoles 7 de mayo, pero antes, los 133 cardenales habilitados para votar participarán de una misa que se llevará a cabo en la Basílica de San Pedro. Cuando termine, entrarán en procesión a la Capilla Sixtina, donde se pronunciará la frase "Extra omnes ("Todos fuera"), lo que dará inicio al proceso.

Capilla Sixtina / Vatican News
LO ÚLTIMO

Según lo estipulado en la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, en el primer día del Cónclave solo se realiza una votación, pero en las demás jornadas se vota cuatro veces, dos en la mañana y dos en la tarde. Si se escoge al Papa, el humo que saldrá de la chimenea de la Capilla Sixtina será blanco, mientras que si aún no hay consenso, este será negro. Para que un nombre sea electo necesita al menos 89 preferencias, es decir, 2/3 de los votos.

Cuando el escogido acepte ser Santo Padre y elija su nombre de Pontífice, se retirará a la "Sala de las Lágrimas" para vestirse por primera vez con la sotana blanca. Tras eso, el cardenal protodiácono, Dominique Mamberti, pronunciará el clásico "Habemus Papam", y luego, el nuevo Papa se dirigirá a quienes lo esperan desde ya en la Plaza de San Pedro para impartir su primera bendición Urbi et Orbi, es decir, de la ciudad de Roma al mundo. 

Todo sobre Cónclave

Leer más de