Fingió ser sorda y muda durante 16 años para cobrar una pensión: Detective la descubrió al fingir una pregunta en la calle
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
Un insólito se registró en España, done una mujer fingió ser sorda y muda durante 16 años para cobrar una pensión de incapacidad de por vida.
Sin embargo, tras engañar a todos por casi dos décadas, un detective privado la descubrió y ahora arriesga incluso ir a la cárcel, consignó Noticiastrabajo.
Supuesto accidente laboral
La mujer comenzó a recibir la pensión de incapacidad permanente absoluta por un accidente laboral ocurrido en junio de 2003. En su diagnóstico inicial, se mencionaba que sufría un estrés postraumático por una agresión sufrida en su trabajo como cajera de un supermercado.
Hasta 2019 la imputada recibió la pensión sin ningún cuestionamiento, no obstante, ese año el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) abrió un expediente para revisar su caso.
Finalmente, tras varios años de investigación, el Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI) determinó que se trataba de un "cuadro de pseudomutismo por simulación o al menos una progresión o evolución muy favorable de tal cuadro" y que no se observaba "menoscabo alguno en las limitaciones orgánicas y/o funcionales" de la mujer.
LO ÚLTIMODetective privado la pilló
Dentro de la investigación del INSS, se incluyó también el informe de un detective privado que investigó a la mujer y la vio haciendo una vida cotidiana, conversando con personas en la calle, bailando zumba y hablando por teléfono.
En los días de seguimiento, el propio detective conversó con la mujer y le preguntó por la dirección de un edificio sin que esta supiera que era investigada.
Con dichos antecedentes, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía le retiró la pensión de incapacidad e incluso se investiga que haya cometido un delito, lo que la podría llevar a prisión.
Leer más de
Notas relacionadas
- Fingió estar muda 16 años para cobrar una pensión y no ir a trabajar: Así fue como un detective descubrió su fraude
- Murieron los padres y sus tres hijos: ¿Quiénes eran los fallecidos en accidente de helicóptero en Nueva York?
- Revelan última comunicación de piloto del helicóptero que murió junto a familia española tras caer al río Hudson
Lo último de mundo
La Casa Blanca desmiente que contemple utilizar armas nucleares en Irán
Iraníes forman cadenas humanas para proteger puentes y plantas eléctricas ante amenaza de Trump
Bolsa de Nueva York abre a la baja tras ultimátum de Trump a Irán
Conocido rapero estadounidense fue baleado tras un un tiroteo en las afueras de un casino en Florida
"Esta noche una civilización morirá": Trump eleva el tono y lanza dura advertencia sobre Irán
Tiroteo frente a consulado de Israel en Estambul deja un atacante abatido y dos heridos
Lo último de tendencia
A preparar las varitas: Llega a Chile "Harry Potter: La Experiencia del Bosque Prohibido"
"Nunca he hecho eso ni lo haré": Eli de Caso responde a las polémicas afirmaciones de Daniela Aránguiz
Marité Matus reacciona a la querella en su contra que introdujo Trini Neira junto a su ex Camilo Huerta: "Me imaginan presa"
Tras acción legal interpuesta por Faloon Larraguibel: Decretan arresto nocturno contra Jean Paul Pineda
Blu Dumay y Camila Nash impactaron con apasionado beso tras jugar a "la botella" en El Internado
Venta de entradas para el regreso de BTS comienza este martes: Así puedes comprar en Ticketmaster
Por injurias con publicidad: Trini Neira y Camilo Huerta toman acciones legales contra Marité Matus y Gisella Gallardo
Actriz Antonia Giesen y su emotivo mensaje para anunciar segundo embarazo: "A la espera de otros ojitos"
Fue derivado al Hospital de Niños: Hijo menor de Álvaro Ballero fue hospitalizado de urgencia por complejo estado de salud
El gigantesco salto en el negocio de Steffi Elizondo: Logró auspicio de gran visibilidad y apunta a tener más locales
Lo último de nacional
Cae banda dedicada al contrabando de cigarros: Iban a obtener una ganancia superior a los $2.000 millones
¿Se viene otro golpe al bolsillo? La proyección que anticipa una nueva fuerte alza en el precio de las bencinas
Podría provocar quemaduras e incendios: SERNAC emite alerta por fallas en cargador de celulares
Caso Convenios: Jefe de gabinete de gobernador Saffirio será formalizado por fraude en subvención
Violento asalto a BancoEstado en La Florida: Delincuente robó $7 millones y el arma del guardia
Grave accidente en Pudahuel: Bus con pasajeros choca de frente con camión y deja un muerto y varios lesionados
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien