Jueza ordena repatriar a Estados Unidos a migrante deportado por error a megacárcel de El Salvador
- Por AFP | Sofía Parra
¿Qué pasó?
Una jueza federal estadounidense ordenó este viernes al gobierno de Donald Trump la repatriación del migrante deportado por error en marzo a una prisión de El Salvador, según documentos judiciales.
En una vista judicial de emergencia, la magistrada Paula Xinis ordenó "facilitar y llevar a cabo el retorno" de Kilmar Armando Ábrego García "a más tardar el lunes 7 de abril", precisó.
Migrante deportado por error a megacárcel de El Salvador
La jueza dictaminó que el gobierno de Donald Trump actuó de manera ilegal al deportar a Ábrego García, de 29 años, quien fue arrestado por agentes de migración cerca de su domicilio en Beltsville el pasado 12 de marzo, donde fue deportado 3 días después pese a tener una orden judicial de 2019 que prohibía su expulsión del país.
El Departamento de Justicia reconoció en una audiencia que la deportación fue "un error administrativo".
Según documentos presentados por la defensa de Ábrego García, el hombre fue trasladado a la megacárcel de Nayib Bukele en El Salvador, lo que contradice la protección que se le había otorgado en el marco de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura.
Llegó a EEUU escapando de pandillas
Ábrego García llegó a los Estados Unidos huyendo de la violencia de pandillas en San Salvador, donde el grupo Barrio 18, rivales de la pandilla MS-13, acosaba a su familia por su negocio de pupusas y lo extorsionaba para unirse a la organización.
En 2019 fue arrestado mientras buscaba trabajo en Hyattsville, Maryland, tras un informe confidencial que lo vinculaba con MS-13. Sin embargo, sus abogados aseguran que nunca existieron pruebas concretas y que fue exonerado de las acusaciones.
Pese a la existencia de una orden judicial que prohibía su expulsión del país, la cual fue otorgada por el temor de persecución en su país de origen, el gobierno lo deportó en medio de la masiva ola de deportaciones amparadas por la Ley de Enemigos Extranjeros.
La defensa del migrante, encabezada por los abogados Simon Sandoval-Moshenberg y Lucia Curiel, aseguró que el gobierno ha intentado desmarcarse del caso.
"Están compareciendo ante este tribunal diciendo: 'no hemos hecho nada y ya no hay opciones'", declaró Sandoval-Moshenberg durante la audiencia.
Así, la Jueza Xinis ordenó al gobierno solicitar formalmente a El Salvador la liberación de Abrego García y su repatriación a Estados Unidos bajo el argumento de que su vida corre peligro en la prisión de El Salvador donde fue recluido.
Esposa es ciudadana estadounidense
Por otro lado, los seres queridos de Kilmar se han movilizado exigiendo su repatriación, incluso a través de manifestaciones con pancartas.
"Kilmar, si me escuchas... te extraño mucho... y estoy haciendo todo lo posible para luchar por ti y nuestros hijos", declaró la ciudadana estadounidense Jennifer Vásquez Sura, esposa de Abrego García y madre de su hijo de cinco años, el cual es parte del espectro autista y es no verbal.
Según consigna NBC Washington, Jennifer perdió contacto con Abrego García hasta que lo identificó en un video publicado por el presidente de El Salvador, que mostraba a prisioneros esposados, en ropa blanca y con la cabeza rapada.
En tanto, la administración de Trump alegó que no tiene la jurisdicción para pedir la libertad del migrante, ya que actualmente se encuentra bajo custodia extranjera.
En esta misma línea, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, sostuvo durante esta semana que Abrego García no podía regresar a Estados Unidos, ya que mantiene vínculos con pandillas criminales, lo cual fue negado rotundamente por su defensoría, y desestimado por la corte.
Ahora, la orden judicial busca forzar una acción diplomática para garantizar su regreso a territorio estadounidense.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de mundo
Director de la CIA llegó a Cuba en medio de rumores sobre posible acusación de EEUU contra Raúl Castro
Médico afirma que Maradona podría haber mejorado con un diurético durante juicio por su muerte
Detienen a hombre que amenazó de muerte a Lady Gaga: Quería "matar a tantas personas como sea posible"
Puntería de videojuego: tecnología invisible permite a los soldados apuntar al instante sin mirar el arma con solo mover la cabeza
"O hacen lo correcto o terminaremos el trabajo": esto pide el Pentágono para mantener el control del Estrecho de Ormuz
Chantaje cibernético: chatbot Claude amenaza con exponer infidelidad de un usuario para evitar ser desactivado
Lo último de tendencia
El romance más inesperado: Bimza, Laura Prieto y los 17 años que a nadie le importaron
Filtran fecha de reserva de GTA 6: Esto es lo que se sabe hasta ahora
Luis Mateucci es internado de urgencia: ¿Qué pasó con el chico reality?
Rosario Bravo revela cirugía estética y sorprende con el resultado: "Ahora está todo más concentrado"
"Ordinario, rasca": La reacción de Daniela Aránguiz ante petición de Mago Valdivia
Naya Fácil sorprende con nueva intervención estética y reconoció arrepentimiento: "Buscaba aprobación"
"¿Fue una metáfora?": La ironía de Neme tras declaraciones del presidente Kast
Este jueves se transmite el final de "Aguas de Oro" de Mega: ¿A qué hora puedes verlo?
Emilia Dides reveló la angustiante razón por la que adelantó el parto de su hija
La reacción de Kanela tras relación de Laura Prieto con su hijo: tienen 17 años de diferencia
Lo último de nacional
Cortes de luz de hasta ocho horas: Estas son las 11 comunas de la RM afectadas este viernes 15 de mayo
Laura Mlynarz, la nueva presidenta de la FECh: ingeniería, fútbol y apellido con historia
Por hasta 12 horas: Anuncian corte de agua en dos comunas de Santiago para este viernes
Entregaban sus autos para venderlos y nunca recibían el dinero: La estafa por $780 millones de la automotora Makina Autos
Kast asegura que indultos a condenados por violaciones a los DDHH serán analizados "caso a caso"
Cambios a las contribuciones y el CAE: Mauricio Morales explica los puntos más polémicos de la megarreforma
Lo último de calidad de vida
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol