¿Quién es Abu Mohamed al Jolani?: El líder de los rebeldes sirios que derrocaron a Bashar al Assad
- Por Alejandro Chamorro | AFP
Abu Mohamed al Jolani, el líder islamista de la coalición rebelde siria que el domingo provocó la caída del presidente Bashar al Assad, ha modificado su discurso fundamentalista para adoptar un tono moderado con el objetivo de lograr sus metas.
Al frente del grupo Hayat Tahrir al Sham (HTS), que tiene su origen en la rama siria de Al Qaeda, Jolani afirmó desde el principio que el objetivo de su ofensiva era derrocar a Al Asad.
El domingo, la alianza rebelde entró en Damasco y proclamó la caída del régimen.
Tuvo conexiones con Al Qaeda
Durante años, el líder rebelde operó en la sombra. Pero ahora no duda en dar entrevistas a medios internacionales y dejarse ver en la segunda ciudad siria, Alepo, después de arrebatarla completamente al gobierno por primera vez desde la guerra civil que estalló en 2011.
Con los años también ha dejado de lucir el turbante habitual de los yihadistas y se decanta por la indumentaria militar.
LO ÚLTIMODesde que rompió relaciones con Al Qaeda en 2016, Al Jolani ha intentado presentarse como un líder más moderado. Pero todavía levanta suspicacias entre analistas y gobiernos occidentales.
"Es un radical pragmático", afirma Thomas Pierret, especialista en política islámica, a AFP. "En 2014 estaba en el pico de su radicalización", explica en referencia al periodo de la guerra en que intentaba rivalizar con el grupo yihadista Estado Islámico. "Desde entonces, ha moderado su retórica", agrega.
Familia acomodada
Nacido en 1982, Al Jolani se crió en Mezeh, un distrito exclusivo de Damasco. Su familia era acomodada y él era buen estudiante.
Durante la ofensiva relámpago lanzada el 27 de noviembre que ha derrocado al régimen, empezó a firmar comunicados con su nombre real: Ahmed al Sharaa.
En 2021 explicó a la cadena estadounidense PBS que su nombre de guerra evoca sus raíces familiares en los Altos del Golán, de donde su abuelo tuvo que huir tras la anexión israelí de la zona en 1967.
Según el portal de noticias Middle East Eye, Al Jolani comenzó a verse atraído por los postulados yihadistas después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, cuando empezó a "acudir a sermones y discusiones clandestinas en suburbios marginales de Damasco".
Después de la invasión estadounidense de Irak, el ahora líder rebelde dejó Siria para participar en los combates. Allí se unió a Al Qaeda en Irak, liderada por Abu Musab al Zarqawi, y pasó cinco años detenido, lo que le impidió escalar puestos en la organización yihadista.
En marzo de 2011, cuando estalló la revuelta contra Al Asad, volvió a casa y fundó el Frente Al Nusra, la rama siria de Al Qaeda.
En 2013 se negó a jurar fidelidad a Abu Bakr al Baghdadi, que se convertiría en el emir del grupo Estados Islámico (EI), y favoreció al líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri.
Acusaciones de abusos
Realista a ojos de sus seguidores, oportunista según sus adversarios, Al Jolani dijo en mayo de 2015 que él, a diferencia del EI, no planeaba atacar Occidente.
También proclamó que, si derrotaba a Al Asad, no habría ataques de venganza contra la minoría alauita de la que forma parte el clan presidencial.
Rompió lazos con Al Qaeda con tal de no dar motivos a Occidente para atacar su organización. Según Pierret, desde entonces ha intentado trazar un camino para convertirse en un hombre de Estado creíble.
En enero de 2017, Al Jolani impuso una fusión del HTS con grupos islamistas rivales en el noroeste de Siria y reivindicó el control sobre partes de la provincia de Idlib que habían escapado del control presidencial.
En las zonas bajo su poder, el HTS desplegó un gobierno civil y estableció una especie de Estado en la provincia de Idlib, al mismo tiempo que aplastaba a rebeldes rivales.
Pero en este proceso ha recibido acusaciones de residentes y grupos de derechos humanos de abusos brutales contra los disidentes que la ONU ha clasificado de crímenes de guerra.
"Cuanto menos pánico local e internacional cree y cuanto más responsable parezca Al Jolani, en vez de un yihadista extremista tóxico, más fácil será su trabajo. ¿Es completamente sincero? Probablemente no", afirma Aron Lund, del grupo de reflexión Century International.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de nacional
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas