Despiden a educadora de párvulos en Argentina tras ser acusada de amarrar a niños de cuatro años
Una educadora de párvulos de un colegio de Salta, en Argentina, fue despedida luego de que un grupo de apoderados la acusara de atar a los estudiantes de cuatro años de edad a sus sillas.
Fue el viernes 21 de junio cuando la madre de uno de los alumnos del Colegio Salesiano de Salta solicitó una reunión con la directora de nivel inicial para denunciar la situación.
Las sospechas comenzaron a surgir luego de que un alumno del preescolar le contara a su madre que la profesora les ponía un cinto de bebe (un elástico) para que no se levantaran de la silla.
Profesora negó lo ocurrido, pero hallaron los elásticos
El asesor legal del establecimiento, Cristóbal Juan Canaves, contó que la apoderada "nos hace escuchar un audio, donde el nene cuenta que le ponían un cinturón a los que se portaban como bebés, si se paraban o molestaban. El niño dijo que se trataba de un elástico, como el cinturón que le pone su papá cuando lo subía al auto".
En un comienzo, el colegio creyó que se trataba de un hecho aislado, pero ese mismo día las madres de otros tres estudiantes denunciaron situaciones similares. Frente a esto, la profesora, que llevaba 18 años de antigüedad laboral, fue suspendida de manera preventiva, aunque manteniendo su sueldo.
"A la docente se le entregaron copias de todas las actuaciones y se le dio la posibilidad de hacer un descargo, por escrito, para que ella pudiera ejercer su derecho de defensa", contó el representante legal del establecimiento a El Tribuno.
A la semana siguiente, la profesora presentó un escrito con su defensa, documento en el cual negó las acusaciones y señaló que los niños "fabulaban". En paralelo, una apoderada le indicó a los directivos que la docente había reconocido parcialmente la situación indicando que se trataba de un juego.
Posteriormente, las autoridades del colegio establecieron que los relatos eran reales, puesto que encontraron los "cintos de bebés" que correspondían a "un elástico blanco de 3 o 4 centímetros de ancho, atado en la punta, que forma una circunferencia de un metro más o menos", detalló el abogado.
Tenía una acusación previa
Previamente, específicamente en 2023, la docente había sido denunciada por otro hecho y es que en el marco de un paseo educativo realizado afuera del colegio, olvidó a una niña dentro del establecimiento, hecho que fue descubierto cuando regresaron de la actividad.
Finalmente, desde el recinto decidieron despedir a la profesora. "Con todas las actuaciones se decide desvincular con causa a la docente", detalló el abogado, quien también explicó que en el caso no habría "un delito tipificado penalmente en la actitud de la docente".
"Lo que sí hubo fue una restricción al derecho de libertad ambulatoria del nene, en el marco disciplinario lo que es totalmente deplorable", indicó, para luego detallar que en la investigación del caso se aplicó el protocolo que establece la Ley de la Provincia sobre vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Leer más de
Notas relacionadas
- "Soy Loan": Realizan intenso allanamiento por niño que dijo ser el menor desaparecido
- "De vuelta a su país": Ministra de Argentina celebra expulsión de chilenos sorprendidos con droga en paso no habilitado
- Caso Loan: Realizan allanamiento en casa de un vecino que habría escuchado al niño gritar antes de su desaparición
Lo último de mundo
Video muestra a Donald Trump durmiendo en medio de importante reunión en salón Oval
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Lo último de tendencia
Daniela Aránguiz relata que habría sido víctima de un "amarre": Encontró una prenda suya atada a una cama
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
Lo último de nacional
Pasajes para volar por Chile desde $10.000: Aerolínea celebra sus 10 años con promociones en Chile
Se aproxima la lluvia a Santiago: Alejandro Sepúlveda revela cuándo empiezan las precipitaciones y cuánta agua caerá
Presidente Kast promulga la ley Escuelas Protegidas y defiende la revisión de mochilas: "El que nada hace, nada teme"
Llegó a Chile el carro de Bomberos más caro de la historia: Así es el vehículo que cuenta con escala de 31 metros
Boric hace autocrítica de su Gobierno: Asegura que "no fuimos creíbles" en seguridad y que los retiros fueron "un gran error"
Reabre estación Pedro Aguirre Cerda del tren Nos tras operativo por "objeto sospechoso"
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente