Profesora fue despedida por mostrar la película "El Efecto Mariposa" a estudiantes en Argentina
Una profesora de una escuela primaria de Argentina fue despedida luego de mostrarle la película "El Efecto Mariposa" a niños de 4° y 5° grado, es decir, de entre 9 y 10 años de edad.
De acuerdo a un documento del Poder Judicial de la Nación trasandina, la docente debía realizar una clase de Educación Física, sin embargo, debido al mal tiempo, decidió proyectar una película.
La polémica radica porque "El Efecto Mariposa" es un filme que está calificado para mayores de 18 años debido a que cuenta con advertencias de contenido, tales como "violencia, consumo de alcohol, consumo de tabaco, lenguaje malsonante, contenido sexual".
La despidieron por "falta de criterio pedagógico"
Los padres y apoderados de los alumnos que vieron la película solicitaron una reunión con las autoridades del establecimiento para reclamar por el contenido de la producción que le mostraron a los niños de 9 y 10 años.
Posteriormente, el colegio decidió desvincular a la profesora por "falta de criterio pedagógico por proyectar una película que no era la indicada para alumnos de 4° y 5° grado".
Asimismo, se estableció que el filme en cuestión no era parte del catálogo de películas disponible en la biblioteca del colegio, sino que fue llevada por un adulto, por lo que la profesora debió oponerse a su reproducción, ya que no está recomendada para niños de esa edad.
La docente encontró que su despido era injustificado, puesto que ella no escogió la película, por lo que recurrió hasta la justicia. Incluso, según testigos, "el DVD que contenía la película fue sacado de la mochila" de otro profesor de la misma asignatura.
Finalmente, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de Argentina desestimó el recurso de apelación que interpuso la profesora despedida, consignó Diario Constitucional.
La justifica determinó que la docente "no cuestiona que dicho material no era apto para los menores" y que cuando supo que se iba a proyectar "El Efecto Mariposa" no hizo nada para evitar "por lo cual debe entenderse que participó —cuanto menos con su consentimiento o conducta omisiva— en la decisión de exhibir a los niños dicha película".
Notas relacionadas
- "No afectará el abastecimiento interno": Gobierno autoriza exportación de gas natural a Argentina
- "No tenía dónde dejarla": Sorprenden a transportista de pasajeros llevando a su hija en el maletero en Argentina
- Conmoción en Argentina: Jugador y pupilo de Quinteros en Vélez Sarsfield lleva más de 10 días desaparecido
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de nacional
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas