¿Se verán en Chile?: Auroras provocadas por tormenta solar se podrán ver la noche de este domingo en lugares del mundo
- Por Julieta Garagay | AFP
¿Qué pasó?
Por tercera noche consecutiva, curiosos de todo el mundo tendrán la oportunidad este domingo de admirar magníficas auroras boreales, ya que se espera que la poderosa tormenta geomagnética solar que azota la Tierra vuelva a intensificarse.
"Se prevé que varias eyecciones intensas de masa coronal (del Sol) alcancen la atmósfera exterior de la Tierra a última hora de hoy" domingo, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología (NWS) de Estados Unidos.
La tormenta solar
Este fenómeno, que ha producido desde el viernes increíbles espectáculos celestes visibles incluso en el hemisferio sur, es causado por la expulsión de partículas del Sol, que desencadenan tormentas geomagnéticas cuando llegan al planeta.
Fotografías iluminadas de azul, naranja o rosa han teñido desde entonces las redes sociales en todo el mundo, de Austria a California o de Rusia a Nueva Zelanda.
Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), el viernes y luego el sábado se observaron las primeras condiciones asociadas a una tormenta geomagnética de nivel 5, el máximo en la escala utilizada, por primera vez en 20 años.
Este domingo, el Centro de Predicción Meteorológica Espacial (SWPC) de la NOAA informó que sigue en vigor la alerta de tormenta geomagnética hasta las 02:00 locales del lunes en Estados Unidos, con la posibilidad de auroras hasta el sur de Nueva York, el norte de Iowa y el estado de Washington.
Keith Ryden, que dirige el Centro Espacial de Surrey en Reino Unido, confirmó que se espera que los últimos coletazos del fenómeno lleguen a la Tierra a última hora del domingo o a primera hora del lunes, "causando tormentas geomagnéticas severas o extremas una vez más y (ofreciendo) una muy buena oportunidad de ver magníficas auroras mucho más al sur de lo normal".
Sin embargo, los científicos dijeron que la intensidad de lo que se viera el domingo por la noche podría no alcanzar el nivel del espectáculo del viernes.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de mundo
Argentina ya recibió otra tanda de F-16: ¿En qué ciudad tendrán base?
Piloto apuñala a su colega en vuelo hacia Israel: Acusan presunto ataque terrorista y que quería estrellar el avión
Reportan dos muertos y cuatro heridos en ataques rusos contra la capital de Ucrania
Inversión de US$ 87 millones: Colombia abrirá una megacárcel al estilo de Bukele
Viajó hasta Europa para conocer a su match de Tinder y resultó en un absoluto fracaso
Argentino buscaba trabajo en Rusia y terminó combatiendo en la guerra: Fue capturado por fuerzas ucranianas
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta confirma que viajará fuera de Chile para ingresar nuevamente a un centro de rehabilitación
Estas son las salas que tienen Infinity Vision para disfrutar al máximo "Avengers: Doomsday"
Desde Cara Delevingne hasta Viola Davis: Los famosos con los que Vivianne Dietz se fotografió en la Semana de la Moda en París
WhatsApp cambia sus requisitos desde septiembre: Qué deben tener Android y iPhone para usar la app
Interpreta al padre de Javiera: Actor ícono de los 90 en Mega reapareció en "Reunión de Superados"
"No puedo esperar": Ben Brereton sorprende con anuncio familiar en plena concentración de La Roja
Se selló el romance: Luli se besa con galán español en "Volverías con tu ex? 2"
Muere Dennis Haskins, el recordado Mr. Belding de "Salvados por la campana", a los 75 años
Alexandra Litvinova se ríe de memes chilenos por "confusión" de marcas: La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez
Cote López prepara el lanzamiento de su sexto libro "La versión que inventaron de mi": ¿Cuánto cuesta y cómo comprarlo?
Lo último de nacional
Oficialismo confirma que Presupuesto 2027 crecerá 1,5% tras reunirse con Kast
Con funcionamiento 24/7 y cámaras: Llega nuevo módulo de seguridad a Plaza de Armas
"No se afirma la privamera": Volverá el calor este jueves, pero el viernes podría volver a llover en Santiago
Remate de excedentes de Sodimac: ¿Cuándo es y cómo participar en la subasta online?
Chofer se habría dormido y pisado el acelerador: Dos buses RED chocan en Santiago y dejan un lesionado
Refuerzan patrullajes y controles en Lo Espejo tras crimen de carabinero
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando