Presidente de Ucrania arremete contra triunfo de Putin en elecciones en Rusia: "Quiere reinar eternamente"
- Por Cristian Reyes | AFP
¿Qué pasó?
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que Vladímir Putin está "ebrio de poder" y "quiere reinar eternamente", tras el anuncio de los resultados de un sondeo a boca de urna donde se indica que ganó la elección, asegurándose un nuevo mandato de seis años.
La reelecta autoridad obtuvo el 87,97% de los votos en las elecciones, según resultados preliminares anunciados por la comisión electoral de esa nación.
Estos números se basaron en el conteo de las papeletas con el 24,4% de los colegios escrutados, dijo la jefa de la comisión electoral, Ella Pamfilova, en televisión estatal.
¿Qué dijo Zelenski?
"Estos días, el dictador ruso imita otras 'elecciones'. Todo el mundo entiende que esta persona, como muchas otras a lo largo de la historia, se ha enfermado de poder y no se detendrá ante nada para gobernar para siempre", dijo, además, en un mensaje emitido por redes sociales.
Agregó en referencia a quien comandó la invasión a su país que "no hay maldad que no cometa para prolongar su poder personal. Y nadie en el mundo estará a salvo de esto".
Prosiguió agradeciendo "a todos los Estados, líderes y organizaciones internacionales que han llamado y seguirán llamando a estas cosas por sus nombres propios".
"Todo lo que Rusia hace en los territorios ocupados de Ucrania es un crimen. Debería haber una respuesta justa a todo lo que los asesinos rusos hicieron en esta guerra para asegurar el gobierno eterno de Putin. Solo una cosa le asusta más: la rendición de cuentas", subrayó.
Finalmente, concluyó enfatizando en que "esta imitación de 'elecciones' no tiene legitimidad y no puede tenerla. Esta persona debe terminar en el banquillo de los acusados en La Haya. Esto es lo que debemos garantizar. Cualquier persona en el mundo que valore la vida y la decencia".
Leer más de
Notas relacionadas
- Putin es reelegido como Presidente de Rusia con más de 87% de las preferencias: Resultados ya fueron cuestionados
- Putin amenaza con armas nucleares y asegura que su arsenal es el más moderno del mundo
- "La destrucción de la civilización": Putin advierte a los países occidentales del riesgo "real" de guerra nuclear
Lo último de mundo
"Con información complementaria" de EEUU: Narcobloqueos en México por muerte de líder del Cártel Jalisco Nueva Generación
Ejército de México mata a poderoso capo narco Nemesio "El Mencho" Oseguera: Se reportan bloqueos de grupos armados en el país
Hombre muere abatido a tiros tras ingresar armado a la residencia de Donald Trump en Florida
"No concebimos convertir la Plaza Central en un zoológico": Ciudades de Honduras prohíben eventos "Therian" en espacios públicos
Trump anuncia el envío de un barco hospital a Groenlandia: "Para cuidar a los enfermos de los que no se están ocupando"
Encuentro sería en marzo: Lula le dirá a Trump que quiere igualdad de trato entre todos los países
Lo último de tendencia
Festival de Viña 2026: Revisa el completo line up de una semana llena de grandes artistas
"Me han hecho mucha compañía": Yamila Reyna reaparece en redes con profunda reflexión tras quiebre con Américo
Organizadores del Festival adelantan "sorpresas" de Matteo Bocelli y Karen Doggenweiler para la primera noche de Viña 2026
"No es solamente humor político, sino que es humor humano": Stefan Kramer adelanta cómo será su esperada rutina en Viña 2026
"Yo le recomendaría que...": ¿Qué dice la numerología de Kenita Larraín sobre el debut de Matteo Bocelli en el Festival?
A horas de su debut en solitario en el Festival: Matteo Bocelli desata la locura de su fanaticada en Viña del Mar
Vuelve a la Quinta Vergara tras más de 40 años: Gloria Estefan tiene la difícil tarea de abrir el Festival de Viña 2026
No se guardaron nada: Panel de 'Only Viña' elige a los peores vestidos de la Gala de Viña 2026
Gloria Estefan, Kramer y Matteo Bocelli: Ya está todo listo para la primera noche del Festival de Viña 2026
Matteo Bocelli abre su corazón en la previa de Viña 2026 y revela cómo sería su mujer ideal: "Tiene que ser..."
Lo último de nacional
Calor extremo en la zona central: Actualizan aviso por altas temperaturas de hasta 36°C en seis regiones
Temblor se registra en zona del país: Conoce la magnitud y el epicentro del sismo
Incendios forestales: Revisa las solicitudes de evacuación emitidas hasta el momento por Senapred
Senapred solicita evacuar dos sectores en la región del Ñuble por incendio forestal
Detienen a funcionario de Gendarmería que ingresó drogas a la cárcel de Calama
Armada recrea el impacto del buque Cobra en contra de la lancha Bruma
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor