Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Milei busca reunir fondos con el FMI e inversores privados: Pide "confianza y paciencia" ante protestas en su contra

El presidente argentino, Javier Milei, afirmó este sábado que su gobierno busca reunir fondos por 15.000 millones de dólares con el FMI e inversores privados, que le permitan eliminar el control de cambios vigente en el país.

La idea, que había sido manejada como una posibilidad por el mandatario en anteriores ocasiones, supondría aumentar la cantidad de dinero que Argentina le debe al Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo con el que Buenos Aires tiene ya un programa crediticio por 44.000 millones de dólares.

Ir a la siguiente nota

Además, abordó las protestas en contra de su gobierno que se han ido multiplicando con el paso de los días en distintos sectores del país trasandino.

AFP (archivo)

¿Qué dijo Milei sobre la recaudación de fondos fiscales?

"Estamos trabajando en eso", respondió Milei consultado durante una entrevista con Radio Mitre. El mandatario explicó que el capital puede venir "de una negociación que incluya al FMI, otros países, y fondos comunes de inversión del extranjero".

"Cuanto más rápido lo consigamos, más rápido levantamos el cepo" cambiario, dijo Milei, en alusión a un control de cambios vigente desde 2019, que limita el acceso a dólares en un país con inflación históricamente alta en el que la divisa estadounidense oficia de valor refugio para los ahorros.

La expectativa es que "para mitad de año podríamos abrir el cepo", explicó Milei al referirse a la búsqueda de fondos para respaldar una eventual demanda masiva de dólares. "Si me dieran 15.000 millones (de dólares) lo abríamos ahora", señaló.

Su gobierno ya viene comprando dólares en el mercado para fortalecer reservas monetarias, que recibió prácticamente en negativo del anterior Ejecutivo de Alberto Fernández.

Milei sobre las protestas contra su gobierno

Milei pidió a sus compatriotas "confianza y paciencia", cuando las protestas contra su gobierno se multiplican en las calles.

"En tres meses ajustamos (recortamos el gasto, ndlr) 11 puntos del PBI", algo único "en la historia del mundo", y "mi imagen crece", se vanaglorió el mandatario. "Los argentinos están poniendo el hombro sabiendo que de esto se sale", añadió.

"El 70% de los argentinos están convencidos de que este gobierno va a bajar la inflación" y "lo vamos a hacer", prometió sobre un mal endémico de la economía de este país rico en recursos naturales que tiene a más de la mitad de su población sumida en la pobreza.

Todo sobre Javier Milei