La NASA restablece contacto con su helicóptero en Marte
- Por Julieta Garagay | AFP
¿Qué pasó?
La NASA restableció el contacto con su pequeño helicóptero Ingenuity en Marte, después de que un corte inesperado en su vuelo número 72 sobre el planeta rojo hiciera temer por su futuro, anunció la agencia espacial estadounidense.
El helicóptero, que parece un gran dron, se convirtió en 2021 en el primer vehículo motorizado en volar en otro planeta. Había llegado a Marte con el rover Perseverance, que es utilizado de relevo para transmitir datos entre el helicóptero y el comando en Tierra.
El helicóptero de la NASA en Marte
Los datos de la sonda se transmiten a través de Perseverance de vuelta a la Tierra, pero las comunicaciones se perdieron repentinamente durante un vuelo de prueba el jueves, el número 72 del aparato.
"Buenas noticias hoy", escribió el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en la red social X a última hora del sábado.
La agencia anunció que finalmente se había establecido contacto con el helicóptero al ordenar a Perseverance que "realizara sesiones de escucha de larga duración de la señal de Ingenuity".
"El equipo está revisando los nuevos datos para comprender mejor la inesperada caída de las comunicaciones durante el vuelo 72", agregó.
En una respuesta a un mensaje en X en el que un usuario preguntaba si Ingenuity sería capaz de elevarse de nuevo, el JPL dijo este sábado que "el equipo necesita evaluar los nuevos datos antes de que eso se pueda determinar".
La NASA ya perdió temporalmente contacto con el helicóptero en el pasado, especialmente durante unos dos meses en 2023, pero esa interrupción estaba planificada.
El minitransbordador, que solo pesa 1,8 kilogramos, ha superado con creces su objetivo inicial de realizar cinco vuelos durante 30 días en el planeta rojo.
Leer más de
Lo último de mundo
Venezuela eleva a 2.595 los muertos por terremotos y Delcy Rodríguez asegura que "nadie va a fosa común"
Irán critica reunión de EEUU con países de la región: "Ocultan su actuar ilegal"
"Esto es un milagro": El testimonio de la esposa de Hernán, el hombre rescatado tras pasar 8 días bajo los escombros en Venezuela
"Era como buscar una aguja en un pajar": Bombero chileno relata cómo salvaron con vida a Hernán en Venezuela
Por prácticas anticompetitivas: Corte europea mantiene multa de 4.700 millones de dólares contra Google
¡El milagro de Hernán! Bomberos de Chile rescata con vida a venezolano que pasó ocho días bajo los escombros tras terremotos
Lo último de tendencia
"Eres una mala madre, lo siento, esa es mi opinión": Daniela Aránguiz vuelve a arremeter contra Nidyan Fabregat
Más de 300 vehículos clásicos en exhibición: Así puedes comprar entradas para Motor Clásica 2026
Claudio Rojas perdió el control antes de renunciar a Volverías con tu ex? 2: Casi llega a los golpes con Luis Mateucci
Luis Jiménez y Gala Caldirola sorprenden con importante anuncio: ¿De qué se trata?
"Le pregunté si quería ser mamá": El deseo de Cristián de la Fuente de convertirse en abuelo
Las ARMY se movilizan tras incertidumbre por conciertos de BTS: Convocan a manifestación en Santiago
"No queremos plata, queremos justicia": "Guatón" de Los Atletas de la Risa prepara querella a tres meses de muerte de su esposa
María Gracia Omegna confesó la vez que la sorprendieron siendo infiel: "Estaba con la luz prendida, esperándome"
Golpe al concierto del año: IND no autoriza presentaciones de BTS en el Estadio Nacional
Quiénes son Flavia Laos y Austin Palao, la nueva pareja que ingresa a Volverías con tu ex? 2
Lo último de nacional
"Esto es grave, no hay como minimizarlo": Juan Manuel Astorga por duro dictamen de Contraloría sobre Steinert
Lo hizo por dentro de emblemática biblioteca: El caso de una chilena que cruzó ilegalmente desde Canadá a Estados Unidos
Zanjas en la frontera norte: Obras en Chacalluta alcanzan el 100% y en Colchane superan el 60% de avance
Investigan hallazgo de tres perros dentro de un auto abandonado en Santiago: Dueño aún no aparece
Realizan copamiento policial en estación de Metro en San Bernardo: Un hombre fue detenido por Carabineros
Máximas de apenas 5°C: ¿Cuánto frío hará este sábado en la Región Metropolitana?
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario