Suben a más de 400 los muertos por inanición en secta evangélica en Kenia: Buscaban "encontrar a Jesús"
- Por Lucas Figueroa | AFP
¿Qué pasó?
El balance de la "masacre de Shakahola", nombre de un bosque de Kenia donde se reunía una secta evangélica que practicaba un ayuno extremo, subió el lunes a 403 muertos tras el descubrimiento de 12 nuevos cuerpos, anunció una funcionaria regional.
"Nuestro equipo medico-legal pudo exhumar 12 cuerpos hoy" lunes, declaró a la prensa la prefecta de la región de la costa, Rhoda Onyancha, quien añadió en un mensaje a AFP que el "balance total" es "de 403 muertos".
Se podrían registrar nuevas muertes
Las autoridades esperan que el balance aumente, pues sigue la búsqueda de las fosas comunes en una amplia zona de las costas kenianas, cerca de tres meses después del descubrimiento de las primeras víctimas.
La policía considera que la mayoría de los cuerpos exhumados son de adeptos de la Iglesia internacional de la Buena Nueva (Good News International Church), creada por el pastor autoproclamado Paul Nthenge Mackenzie, quien abogaba por ayunar hasta la muerte para "encontrarse con Jesús".
Este exchofer de taxi está detenido desde el 14 de abril y será procesado, entre otras cosas, por "terrorismo".
Otras 16 personas son acusadas de pertenecer a un grupo de hombres encargados de velar para que ningún adepto cesara el ayuno o escapara del bosque, situado cerca de la ciudad costera de Malindi.
Las autopsias practicadas hasta ahora revelaron que la mayoría de víctimas murieron de hambre, luego de escuchar unas oraciones.
Algunas de las víctimas, entre ellas niños, fueron estranguladas, golpeadas o asfixiadas, según las autopsias.
El ministro del Interior anunció que el bosque de Shakahola será declarado "lugar de memoria"
La justicia inició el mes pasado procesos por "tentativa de suicidio" contra 65 adeptos que rechazaban alimentarse tras haber sido sacados del bosque.
Estos procesos fueron condenados por grupos de defensa de derechos humanos. La ONG Comisión nacional de derechos humanos de Kenia denunció una decisión "inapropiada (que) traumatizará a los sobrevivientes cuando estos requieren desesperadamente comprensión".
Peor falla de seguridad
La masacre suscitó conmoción en Kenia y puso a las autoridades en la mira de las críticas por no haber impedido las actuaciones del pastor Mackenzie, quien había sido detenido antes por sus prédicas extremas.
En marzo había sido liberado bajo fianza luego de ser acusado de la muerte por inanición de dos niños que estaban bajo custodia de sus padres, relacionados con la secta.
Ante el comité senatorial el 11 de julio, el ministro del Interior, Kithure Kindiki, denunció la actitud laxista de la policía local luego de que fueron reportados los primeros casos de hambre en Shakahola.
También fueron criticadas las autoridades judiciales que liberaron al pastor tras las anteriores detenciones.
"La masacre de Shakahola es la peor falla de seguridad de la historia de nuestro país", afirmó, y abogó por hacer reformas legales "para controlar a predicadores delincuentes".
El caso también reanimó el debate sobre el control de los cultos en Kenia, país de mayoría cristiana que cuenta con 4.000 "iglesias", según cifras oficiales.
Leer más de
Lo último de mundo
El portaaviones más grande del mundo que se desplegó frente a Venezuela y se dirige a Medio Oriente
Juez de EEUU ordena a Trump a que autorice retorno de venezolanos expulsados a El Salvador
"Estamos completamente devastados": Identifican a niña de 12 años como víctima de tiroteo en escuela de Canadá
Adulta mayor murió al ser atropellada mientras tomaba sol en una piscina en Estados Unidos
Se define como "animalista": Candidata creada con IA concurrirá en las elecciones legislativas de Colombia
Delcy Rodríguez se compromete a organizar elecciones "libres y justas" en Venezuela
Lo último de tendencia
Ni pokemones, ni emos: Descubre qué son los Therians, el nuevo fenómeno viral en Argentina y redes sociales
Hija de Américo reafirma alejamiento con su padre tras quiebre con Yamila Reyna: "Son tus propios errores"
Pifearon a Arturo Ruiz-Tagle en festival de Puerto Montt: Hizo gestos obscenos y lanzó garabatos al público
"No es fácil escribir estas palabras": La irreperable pérdida familiar que enfrenta Pancha Merino
Gala del Festival de Viña del Mar: Consigue entradas gratis para el evento
Tras su ruptura con Yamila Reyna: Aseguran que Américo fue internado de urgencias
Lanzan campaña de recaudación de fondos para la familia de James Van Der Beek: Ya superó los 2 millones de dólares
Querido periodista de la Región de Magallanes sufrió infarto: Se encuentra estable y bajo observación médica
Asskha Sumathra: Conoce quién es, su edad y su camino al Festival de Viña 2026
"El día en que el mundo bailó": Apple comparte las reacciones en distintos países al show de Bad Bunny en el Super Bowl
Lo último de nacional
"Alta de Bolivia": Emiten alerta por lluvias "moderas a fuertes" que dejarán hasta 25 mm en la región de Antofagasta
PDI advierte por reactivación de estafa en cajeros automáticos: ¿Cómo funciona?
Detectan ocultamiento de información en accidente en mina El Teniente: Codelco despide a vicepresidente y dos altos ejecutivos
La marca de ropa española que llegará a Chile: Ya está en México, Perú y Colombia
Fiscalización en Playa Grande de Cartagena: Automóvil escapó del control vehicular por no tener documentos
Basura y pérdida de arena en dunas de Concón: Prácticas de sandboard e invasión de turistas generan preocupación
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor