Trabajador se tomó más de 4.500 descansos para fumar en el trabajo: Su jefe lo castigó con millonaria multa
Es una situación insólita, pero absolutamente real. En Japón, un funcionario del gobierno de la prefectura de la ciudad de Osaka fue multado porque se tomó más de 4.500 descansos en pleno horario laboral para fumar, a lo largo de 14 años y medio de trabajo.
Su empleador lo sancionó con una reducción salarial del 10%, la que se mantendrá vigente durante seis meses. Además, tendrá que devolver 1,44 millones de yenes (cerca de 8,5 millones de pesos chilenos), equivalente al tiempo en que no habría trabajado.
Cabe mencionar que Japón es uno de los países que menos regulación tiene en cuanto al tabaco, ya que las empresas tabacaleras (como Japan Tobacco) aportan grandes porcentajes de recursos a las arcas fiscales.
Aviso anónimo delató al trabajador
En septiembre de 2022, el departamento de recursos humanos del gobierno de la prefectura recibió un aviso anónimo que no solo delató al funcionario, sino que a otros dos colegas, quienes solo fueron castigados con la reducción de sueldo.
A partir de esa notificación, el supervisor comenzó a vigilar a los involucrados, descubriendo que fumaban repetidamente mientras debían estar desempeñando sus funciones.
En diciembre, los citó a una entrevista para advertirles las consecuencias laborales que arriesgaban en caso de seguir con su comportamiento, pero los tres habrían mentido, señalando que ya no lo hacían.
Más de 14 años fumando en el trabajo le salió caro
El trabajador que sufrió las dos penalizaciones monetarias es un hombre de 61 años de edad. Según constató su empleador, durante los más de 14 años fumó 355 horas y 19 minutos en el trabajo, tiempo que lo distribuyó en un total de 4.512 ocasiones.
De acuerdo a lo que consigna la prensa local, la sanción contra el funcionario es por "violar el deber de devoción al trabajo de los servidores públicos, en virtud de la Ley de Servicio Público Local".
Leer más de
Lo último de mundo
Sobrevivió a dos inyecciones letales: Christa Pike recupera la conciencia y vuelve a hablar
Iba a estar a 350 metros de altura: Arabia Saudita frena millonario estadio del Mundial 2034
Rusia niega haber ordenado restricciones por supuesto caso de peste neumónica
OMS pide información formal a Rusia tras muerte de científica por incidente en laboratorio contra la peste
Trump autoriza a los estadounidenses la compra de "diésel rojo" sin impuestos ante el alza en los combustibles
Alerta en Siberia: Imponen cuarentenas en hospitales tras sospechas de brote de peste neumónica y muerte de investigadora
Lo último de tendencia
Las exigencias de Shakira en la nueva disputa judicial con Piqué por sus hijos: "Que el esfuerzo no sea solo de los niños"
Cote López sorprende al confirmar amorío con histórico futbolista brasileño
Mioquimia orbicular: ¿En qué consiste el problema que está sufriendo Pailita en uno de sus ojos?
Así fue la despedida de soltera de Tati Fernández: Influencer se casará con Oliver Borner
Festigame 2026 vuelve con cuatro días de videojuegos, competencias y cultura geek en Santiago: Así puedes comprar entradas
Muere a los 62 años Robert Kelker-Kelly, actor de "Days of Our Lives"
¿Pedro Pascal podría ir por el Oscar? La película que lo instala entre los posibles nominados
"Mi trabajo se ha valorado mucho afuera": Polémico exchico reality triunfa como DJ internacional
"40 millones por una noche": Coté López reveló millonaria oferta que habría recibido Pamela Díaz
¿Volvieron? Cony Capelli aparece en romántica fotografía junto al padre de su hijo
Lo último de nacional
Empresa de energía solar solicita su liquidación: Pasó de ser valorada en $1.750 millones a una crisis financiera
Sistema frontal: Más de 11 mil clientes están sin luz en la Región Metropolitana
Una noche "complicada hasta la madrugada": Alejandro Sepúlveda anticipa lo que viene con las lluvias en Santiago
Cámara aprueba ampliar delitos de tráfico de migrantes: También sancionará traslado irregular dentro de Chile
Comisión despacha proyecto que aumenta sanciones a adolescentes infractores
Nueva reforma de seguridad propone tratamiento constitucional similar al terrorismo para el crimen organizado
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando