El primer pozo de los deseos de la historia: Estos son los objetos que se lanzaban hace más de 3 mil años
Para atraer la buena suerte, encontrar el amor, tener éxito o gozar de buena salud. Esos son algunos de los anhelos que esperan cumplir las personas cuando lanzan usualmente una moneda a una fuente de los deseos.
Esa práctica se viene realizando desde hace más de tres mil años, porque en Alemania descubrieron lo que sería un "pozo de los deseos" visitado durante el periodo denominado Edad de Bronce Medio —que se prolongó entre 1.800 y 1.200 antes de Cristo— y que contenía varias reliquias.
El hallazgo fue en la ciudad de Germering, al sureste del país europeo, donde se han encontrado alrededor de 70 pozos, pero ninguno tenía objetos en su interior. En la zona también han hallado otros miles de restos arqueológicos, los que pertenecerían a la Edad de Bronce y la Alta Edad Media.
¿Qué lanzaban las personas hace más de tres mil años?
Durante meses, los investigadores excavaron en las tierras de la ciudad para llegar a este histórico hallazgo. Con paredes de madera y cinco metros de profundidad, el "pozo de los deseos" más antiguo del mundo tenía ofrendas que se mantenían en casi perfecto estado.
Los expertos dan una explicación del porqué los elementos hallados estaban en buenas condiciones: "Que un pozo sobreviva más de 3.000 años tan bien es extremadamente raro. Sus muros de madera se conservan completamente en la parte inferior y aún están parcialmente empapados por las aguas subterráneas. Esto explica el buen estado de los hallazgos de materiales orgánicos, que ahora se están examinando más detenidamente", dice el doctor y arqueólogo Jochen Haberstroh.
Según reportan medios alemanes, al interior descansaban los siguientes hallazgos arqueológicos:
- Cuencos.
- Tazas, jarras y ollas finamente trabajadas y decoradas, utilizadas como accesorios funerarios.
- Agujas de vestir.
- Brazalete.
- Espirales de metal.
- Diente de animal.
- Trenzas de hierba.
- Cuatro perlas de ámbar.
- Recipiente de madera con cuchara.
- Restos botánicos.
Deseos de buena cosecha
El profesor Mathias Pfeil, jefe de la Oficina Estatal Bávara para la Conservación de Monumentos, señala que "los pozos tienen algo mágico para mucha gente, tiran monedas con la esperanza de que se cumplan sus deseos. ¿Qué motivos movían a nuestros antepasados hace 3.000 años a ofrecer joyas y otros regalos valiosos? Hoy ya no podemos entenderlo. Sin embargo, es obvio que estaban destinados a ser ofrendas por una buena cosecha".
El arqueólogo Marcus Guckenbiehl agrega que "este pozo demuestra por su profundidad que se utilizó en una época en la que el nivel de las aguas subterráneas había descendido mucho, lo que indica una larga sequía y, sin duda, un bajo rendimiento de los cultivos".
Leer más de
Lo último de mundo
Caso de maltrato animal conmociona a Brasil: Exhuman cadáver de perro muerto tras presunta agresión de un adolescente
Tres muertos en un nuevo ataque de EEUU contra supuesta "narcolancha" en el Caribe
Redujeron jornada escolar: Cuba toma extremas medidas ante crítica situación
10 mil preservativos en 72 horas: Atletas de JJOO de Invierno agotaron stock en tiempo récord en Villa Olímpica
Trump anuncia que visitará Venezuela, pero sin detallar cuándo: "No lo hemos decidido"
Pueblo en España ofrece casa y trabajo para quienes se muden allí: Se produjo una avalancha de solicitudes
Lo último de tendencia
Íconos del Synth-Pop: Pet Shop Boys busca inscribir un nuevo capítulo en la historia anglo del Festival de Viña
Busca lograr lo que no pudo hacer George Harris: El esperado debut de Esteban Düch en el humor del Festival de Viña
"Maté lo más importante de una relación": Karol Lucero vuelve a referise al polémico quiebre amoroso con Fran Virgilio
¡Nació Valentino! Joaquín Méndez y Amanda Martínez anunciaron este viernes la llegada de su primer hijo
"No es grato tener que informar esto": Neme relata conflicto entre Yamila Reyna y Américo
"Adiós padre mío": Rafael Cavada despidió a su papá con sentidas palabras tras su fallecimiento
Madre de Yamila Reyna sale en defensa de su hija tras ruptura amorosa con Américo
Ni pokemones, ni emos: Descubre qué son los Therians, el nuevo fenómeno viral en Argentina y redes sociales
Hija de Américo reafirma alejamiento con su padre tras quiebre con Yamila Reyna: "Son tus propios errores"
Pifiaron a Arturo Ruiz-Tagle en festival de Puerto Montt: Hizo gestos obscenos y lanzó garabatos al público
Lo último de nacional
"Se nos podría venir una nueva ola de calor": Meteorólogo de Megatiempo adelanta altas temperaturas para Santiago
Sujeto fue detenido por Violencia Intrafamiliar en Cerrillos: Mantenía una orden de captura internacional por violación
Alcaldesa de Lo Espejo se reunió con el ministro de Seguridad Pública y denunció nuevas amenazas de muerte
Caso Conscriptos: Confirman prisión preventiva para oficial del Ejército imputado por apremios ilegítimos
Temblor se registra en la zona norte del país: Esta fue la magnitud reportada por Sismología
Más de 100 familias al borde de emergencia sanitaria: Denuncian vertedero ilegal en zona afectada por incendio forestal de Lirquén
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor