"Es una cosa seria": Perú, Ecuador y Venezuela en alerta por influenza aviar
- Por AFP
¿Qué pasó?
Aves marinas y costeras de Perú, Ecuador y Venezuela se encuentran en peligro por un brote de influenza aviar que obligó a declarar una alerta sanitaria por al menos tres meses para mitigar el impacto causado por la migración de aves desde el hemisferio norte.
Influenza aviar en Perú
Perú despunta hasta el momento como uno de los países costeros más afectados en la región, donde no se descarta que los contagios de gripe aviar se propaguen a otros países.
Unas 17.500 aves marinas, en su mayoría pelícanos juveniles, murieron en la última semana en el país, según las autoridades. Además, se constató la muerte en la costa peruana de más de 3.000 cormoranes y piqueros, entre otras especies.
El brote afecta también a las aves de corral, de las cuales ya se han sacrificado a unos 37.000 pollos y gallinas. En adición se prohibieron las peleas de gallos y las ferias avícolas previstas para Navidad.
En Lima, la capital peruana que se levanta de cara al océano Pacífico sobre los pies de los acantilados que lo bordean, se reportaron escenas surrealistas como pelícanos deambulando moribundos por las calles.
Venezuela en alerta
Venezuela declaró este viernes una alerta sanitaria de 90 días en cinco estados costeros al norte y noreste del país, frente al mar Caribe.
También se sacrificarán las aves positivas o con nexos epidemiológicos de riesgo y se prohibieron "eventos gallísticos, ferias y exposiciones con presencia de aves y porcinos".
Los ojos en las Galápagos
Ecuador, que declaró la emergencia zoosanitaria por 90 días el miércoles ante el brote de influenza aviar, anunció un plan para proteger las aves silvestres de las Islas Galápagos, que albergan flora y fauna única en el mundo, ubicadas a 1.000 kilómetros del continente, ante el brote de influenza aviar.
"Se ha dispuesto el monitoreo permanente en las zonas de mayor afluencia de aves marinas, algunas de ellas migratorias, incluyendo todos los sitios de visita" para turistas, informaron las autoridades ecuatorianas.
Las Galápagos, declaradas Patrimonio Natural de Humanidad por la Unesco, albergan una diversidad de aves silvestres, algunas endémicas, como pingüinos, pinzones, albatros, cormoranes y gavilanes. Estas islas, que toman el nombre de las gigantescas tortugas que habitan allí, cuentan con 35 granjas avícolas que están siendo monitoreadas.
¿Qué provoca el brote?
"No sé sabe realmente el origen de los brotes, pero no hay evidencia de que esté en la gaviota de Franklin", dijo a la AFP el ornitólogo Enrique Ortiz de la ONG Andes Amazon Fund, con base en Washington, Estados Unidos.
Entre las aves que migran desde el hemisferio norte figuran la gaviota de Franklin, playeros, chorlos y especies de costas que vienen desde Alaska o del centro de Estados Unidos, según Ortiz.
"Es una cosa seria, no sabemos hasta donde va a llegar", advirtió.
Pero el jefe Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Perú, Miguel Quevedo, dijo a la AFP que "sabemos que es una especie que está viajando pegada a la costa y por eso sospechamos que es la gaviota Franklin", que usualmente lo hace.
"Es una situación complicada", agregó, y dijo que "está confirmado (que las aves migratorias vienen del norte) porque en los estudios de secuenciación genómica hemos podido determinar que el virus tiene mucho parentesco con otro encontrado en México".
Lo último de mundo
Hay 18 heridos: Dos explosiones ocurren en Siria en medio de visita de Emmanuel Macron
"Podré iniciar acciones legales": Senadora paraguaya responde duramente a Mbappé
Petrolero es alcanzado por proyectil en el estrecho de Ormuz pese a tregua entre EEUU e Irán
Hallan seis misteriosas "bolas espaciales" en Australia: ¿Qué son y qué dicen los expertos al respecto?
Terremotos en Venezuela: Números de fallecidos sube a 3.535 y los heridos se mantienen en 16.740
"Marea humana" en el cortejo fúnebre del exlíder supremo de Irán: Carteles llaman a "matar" a Donald Trump
Lo último de tendencia
El mensaje de José Antonio Neme a ministra del Deporte por polémica sobre presentación de BTS: "Estoy indignado"
Igual que a Fran Maira: Austin Palao negó relación con Flavia Laos y desató la furia de la peruana
Jorge Valdivia se defendió en vivo de Daniela Aránguiz y Nidyan Fabregat: Aclaró la comentada devolución de anillos
"Le tenías ganas": Ballero enfrentó a Kaoto por su interés en Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
Luto en la música: Muere a los 37 años Lauren Bennett, cantante de "Party Rock Anthem"
Volverías con tu ex? 2 EN VIVO: Luli habla del video íntimo que recibió de Adriana Barrientos
Liliana García revela cómo fueron los últimos días de Fernando Kliche: "Tuvimos la oportunidad de despedirnos"
María Gracia Omegna habla de la cercana relación que forjó su hija con Kika Silva
Llega a Chile máscara de skincare elogiada por medios internacionales: ¿Cuánto cuesta y qué hace?
Luli revela en "¿Volverías con tu ex? 2" que recibió un video íntimo de Adriana Barrientos y explica por qué nunca lo filtró
Lo último de nacional
Gobierno evalúa crear una policía militar fronteriza: ¿En qué consiste la iniciativa y qué funciones tendría?
Diputado Soto llama a no insistir en acusación constitucional contra Steinert: "Se vería mal ante los ojos de la ciudadanía"
Abrirán La Moneda al público general: Cómo y cuándo se podrá ingresar al histórico Palacio Presidencial
Golpe al crimen organizado: Al menos 35 detenidos en megaoperativo para desarticular facción del Tren de Aragua
Pelea entre hermanos termina con uno de ellos hospitalizado tras ser apuñalado por el otro
Padre pidió rebajar la pensión de alimentos y el tribunal le dio la razón pese a que su hijo seguía estudiando
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario