Congreso de Perú aprueba debatir nuevamente destitución de Castillo
- Por AFP
¿Qué pasó?
El Congreso de Perú aprobó este jueves debatir una moción de destitución contra el presidente izquierdista Pedro Castillo, la tercera en los 16 meses que lleva en el poder, por "incapacidad moral" para ejercer el cargo.
"Ha sido admitida (a debate) la moción", anunció el jefe del Congreso, José Williams, luego de que la iniciativa fuera aprobada por 73 votos, 32 en contra y 6 abstenciones.
En la sesión participaron 109 de un total de 130 legisladores. Se requería un mínimo de 52 votos para que la moción sea admitida a debate, según el reglamento del Congreso del Perú.
Williams propuso que el plenario decida la suerte de Castillo el próximo miércoles 7 de diciembre en una sesión programada para las 15H00 locales (20H00 GMT).
"Incapacidad moral"
"Queremos devolver la democracia con la vacancia, es el primer paso de cara a un adelanto de elecciones y tiene un espíritu de control político", dijo el legislador Edward Málaga, impulsor de la moción durante su intervención en el pleno del Congreso.
"Proponemos la vacancia de la Presidencia de la República, ocupada por José Pedro Castillo Terrones por haber incurrido en la causal de permanente incapacidad moral", dice el texto de la moción que busca removerlo del cargo para el cual fue elegido hasta julio de 2026.
Los legisladores que votaron a favor pertenecen en su mayoría a los partidos derechistas Renovación Popular, Avanza País, Fuerza Popular y Acción Popular y Alianza para el Progreso (centroderecha).
Los 32 votos en contra provienen del bloque parlamentario de izquierda.
¿Qué se necesita para destituirlo?
"Me opongo rotundamente a esta moción de vacancia porque no aporta nada (...) Hoy tendrán una victoria pírrica, pero al final no va a ser aprobada esta moción de vacancia" cuando se vote la semana entrante, dijo el parlamentario Alex Flores, del izquierdista Perú Libre.
Para remover a un presidente la Constitución de Perú exige 87 votos, una cantidad de que no dispone la oposición.
Tercera moción
Esta es la tercera moción para destituir a Castillo. En marzo pasado, la anterior alcanzó solo 55 votos. La primera moción, que se remonta a diciembre de 2021, no llegó a ser debatida por el pleno del Congreso.
Similares mociones condujeron a las caídas de los exmandatarios Pedro Pablo Kuczynski, en 2018, y Martín Vizcarra, en 2020. El nuevo pedido surge en momentos de creciente tensión entre el Ejecutivo izquierdista y Legislativo, controlado por la derecha.
Leer más de
Lo último de mundo
Conoce a Cilia Flores, esposa de Maduro y figura clave del régimen: "Él no tomará ninguna decisión sin preguntarle a ella"
Un ejército rústico y armamentos obsoletos: La frágil defensa militar de Venezuela ante un ataque de EEUU
Navidad adelantada, bailes y parodia de la llamada con Trump: Las excentricidades de Maduro en medio de la tensión con EEUU
Bases militares de Venezuela: Pablo Cuéllar analiza los posibles objetivos de EEUU en un eventual ataque por tierra
EEUU vs. Venezuela: Video muestra a tropas norteamericanas ensayando un desembarco en el mar Caribe
Ejecutaron a Osama Bin Laden: Así operan las tropas de élite de EEUU que generan presión a Venezuela
Lo último de tendencia
"No puedo imaginar que haga algo así": Marlen Olivarí niega que Pancha Merino iniciara rumor de infidelidad de Luciano Marocchino
Hijo de Rodrigo Salinas protagoniza divertido corto sobre la PAES con un inesperado final
Emilia Dides hace emotiva confesión y pide consejos: "Me dan ganas de llorar"
Mega ajusta su parrilla por feriado: Así queda la programación del lunes 8 de diciembre
Daniela Castillo celebra 10 años de matrimonio con tiernas postales: "Mi persona favorita"
"No me necesita": Cecilia Bolocco explicó su ausencia de la Teletón 2025
Exchica "Rojo" recuerda a su hijo fallecido con emotiva publicación: "Ya son seis meses"
"Siesta en movimiento": Pangal Andrade muestra su técnica para hacer dormir a su hija Alanna
Natu Urtubias entró a pabellón después de revelar delicado diagnóstico: "Gracias por sus buenas energías"
Actriz de "American Pie" es captada inconsciente en hotel: Asegura que colocaron "droga" en su copa
Lo último de nacional
Mujer fue detenida tras disparar a delincuentes que entraron a su casa y la golpearon a ella y su madre en El Bosque
Durará hasta seis horas: Enel Anuncia corte de luz para seis comunas de la RM este sábado
Capitán de Ejército murió tras caer en parapente en Iquique
"Mi esposo murió y no puedo pagar arriendo sola": Los motivos de los migrantes que buscan salir de Chile
Advierten por "coyotes" en frontera norte de Chile: Estarían cobrando a migrantes para trasladarlos a Perú
Caso "Mafia china": Decretan prisión preventiva para 17 de los imputados, incluido excarabinero
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas