Prorrusos de Ucrania convocan urgentemente referendos de anexión a Rusia

¿Qué pasó?

Las autoridades instaladas por Moscú en varias regiones de Ucrania anunciaron el martes la celebración urgente, entre el 23 al 27 de septiembre, de referendos de anexión a Rusia, en plena contraofensiva ucraniana.

Los referendos

Los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás (este de Ucrania) así como las regiones de Jersón (sur) y Zaporiyia (sudeste), todos ocupados por el ejército ruso, anunciaron esas votaciones, pocos días antes de que el país entre en su octavo mes de guerra.

Su integración en Rusia representaría una gran escalada del conflicto, ya que Moscú podría justificar su intervención en el hecho de defender su propio territorio de las fuerzas de Kiev.

Los referendos siguen el modelo empleado por Rusia para anexionarse la península ucraniana de Crimea en 2014, un movimiento denunciado por la comunidad internacional.

Los anuncios

Fue el jefe del "parlamento" autoproclamado de Lugansk, Denis Miroshnichenko, quien anunció en primer lugar que se celebraría la consulta, a lo largo de cuatro días a partir del viernes.

Poco después, la agencia de prensa oficial de Donetsk anunció un calendario idéntico, seguido del jefe de la administración de ocupación de Jersón, Vladimir Saldo, y un responsable prorruso hizo lo propio para la región de Zaporiyia.

Estos anuncios se producen después de que Rusia haya sufrido espectaculares reveses militares desde principios de septiembre, especialmente la retirada de Járkov, en el noreste de Ucrania, tras el avance de las tropas de Kiev, que se benefician de suministros de armas y material militar occidentales.

¿Qué dijo Ucrania?

"Ucrania va a solucionar la cuestión rusa. La amenaza sólo puede liquidarse por la fuerza", escribió en Telegram el jefe de la administración presidencial ucraniana, Andrii Yermak, denunciando "chantaje" por parte de Moscú motivado por "miedo a la derrota".

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, aseguró que Kiev va a "seguir liberando sus territorios, diga lo que diga Rusia".

Reacciones internacionales

Tanto Washington como Berlín y París denunciaron la futura consulta y aseguraron que la comunidad internacional nunca aceptaría los resultados, mientras que la OTAN consideró que las consultas suponen una "escalada adicional" del conflicto.

El Presidente francés, Emmanuel Macron, los calificó de "parodia" y dijo que la invasión de Rusia supone una vuelta "a la era del imperialismo".

Ucrania respondió prometiendo "liquidar" la "amenaza" rusa. Por la noche, en su discurso diario a la nación, su Presidente Volodimir Zelenski restó importancia a las consultas y agradeció "a todos los amigos y socios de Ucrania por su masiva y firme condena a las intenciones de Rusia de organizar otro seudoreferéndum".

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania