Presidente de Ucrania Volodimir Zelenski realiza pedido a países de Latinoamérica: "No mantengan comercio con Rusia"
- Por Aton | Javiera Rodríguez
¿Qué pasó?
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, participó por vía telemática de una videoconferencia organizada por la Universidad Católica, donde hizo un llamado a los países latinoamericanos a sumarse a las sanciones contra Rusia lideradas por occidente.
Además, dio a conocer más la situación que aqueja a Ucrania tras la invasión por parte de Rusia, y así "compartir nuestra verdad".
¿Qué dijo Zelenski?
Sobre de qué manera otros países podrían colaborar con Ucrania, Zelenski informó que "los instrumentos que existen para ayudarnos son instrumentos civilizados, tienen que ser civilizados y democráticos. En primer lugar, tienen que haber políticas de sanción".
"Se debe cesar cualquier comercio con ellos para que entiendan qué quiere decir una guerra. No dejar a ninguno que ayude a evitar las sanciones... Quiero que se unan a esas políticas llevadas a cabo por Estados Unidos, que esa política de sanciones sea más eficaz. No mantengan comercio con Rusia, para que los rusos entiendan que por esto se paga un alto precio", dijo Zelenski, según la traducción simultánea del ucraniano al español.
"Si ellos (los rusos) aman tanto su país y odian tanto a otros países, dejen que tengan sus vacaciones dentro del propio país y que continúen apoyando su autocracia", agregó.
"Vengan a visitarnos"
Además, explicó que autoridades de otras naciones han ayudado eligiendo alguna ciudad o región ucraniana entregando recursos para su reconstrucción. "Nos ayudan, vienen sus negocios, sus peritos, sus jóvenes, sus equipamientos y ellos reconstruyen con nosotros nuestro país, volviendo a la vida", aclaró.
"Lo mismo pueden hacer los países de América Latina: elegir una ciudad que les guste. Por favor vengan a visitarnos, y yo creo que eso también nos puede importar porque las relaciones bilaterales siempre se construyen en la convivencia”, agregó.
"Que los países de América Latina sepan la verdad y compartan"
Respecto a la acción bélica de Rusia, el gobernante de Ucrania indicó que "ellos robaron a nuestros corazones, nuestras almas, nuestras vidas... Por eso ningún perdón. Pero nunca trataremos de vengarnos".
"Lo que nos importa a nosotros es que los países de América Latina sepan la verdad y compartan nuestra verdad con otros", manifestó el mandatario ucraniano.
De esa forma los rusos podrán entender "que se paga un alto precio por una agresión así", añadió.
Leer más de
Lo último de mundo
"¡Es pequeño! ¡Es azul!": así es el nuevo pulpo descubierto en las Galápagos
Se proyectan ingresos de casi 1.500 millones de dólares: El millonario negocio de Panini tras el furor por el álbum del Mundial
El papa León XIV pide luchar contra el "dominio" de la IA en su primera encíclica
Irán advierte que aún no hay ningún acuerdo inminente con EEUU pese a dichos desde EEUU
"Nos torturan" y "SOS": Cientos de presos se toman cárcel de Venezuela y personal de custodia responde con disparos
Más de 900 casos sospechosos de ébola en República Democrática del Congo
Lo último de tendencia
Sin pesas ni gimnasios: El método de ejercicios que mantiene en forma a Pedro Pascal a sus 51 años
"Nunca pensé que era tanto amor": Tita Ureta entrega detalles de sus primeros días como madre en "La Hora de Jugar"
"Nadie te regaló nada": Hijo de Patricio Laguna y Yanina Halabi debutó en las inferiores de Colo Colo
"Perdí las ganas de vivir": Camilo Huerta cuenta su verdad tras el quiebre con Marité Matus
"No entiendo lo malo": Mayte Rodríguez sale en defensa del romance entre Kika Silva y viudo de Javiera Suárez
¿Se puede reconstruir una relación de desconfianza? Valentina Torres y Nicolás Solabarrieta llegan a "Volverías con tu ex? 2"
Desde los $45 mil: Este es precio de las entradas para ver el espectáculo "Alegría" del Cirque du Soleil en su regreso a Chile
"Mi amor hacia él es eterno": Hermana de Claudio Iturra lo recuerda a dos años de su muerte
Teresa Berrios fallece a los 103 años: Actriz destacó en el radioteatro y producciones como "Mea Culpa" y "El día menos pensado"
DJ Méndez desafía a Américo a un combate de boxeo: "Te las 'dai' de choro con una mujer, hazlo con un hombre"
Lo último de nacional
Con duras críticas Máximo Pacheco se despide de Codelco y de la filial del Litio: Asume Bernardo Fontaine
Senador Kusanovic pone condiciones al Gobierno por Reconstrucción: "Mi voto no va a ser barato"
Revolución en el transporte: Aplicación internacional francesa de viajes compartidos aterriza en Chile
Día de los Patrimonios 2026 en Persa Víctor Manuel: Sonora Palacios y Chinoy encabezan presentaciones gratuitas
"Representan lealtad": La historia de la joven chilena que se dedica a rescatar perros abandonados en el desierto de Atacama
Zig-Zag se querella contra cuenta "traficante de libros" de Instagram por piratería
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje