Se teme inminente ofensiva rusa tras mortífero bombardeo de estación de trenes en el este de Ucrania
- Por AFP
Un ataque con misil dejó este viernes al menos 50 muertos en la estación ferroviaria de Kramatorsk, en el este de Ucrania, desde donde miles de civiles huyen por temor a una inminente ofensiva rusa.
El misil cayó a una hora a la que cientos de personas acuden desde hace días a la estación para esperar un tren que los saque de Kramatorsk, la capital de la parte de la región de Donbás aún bajo control ucraniano.
"Cincuenta muertos, entre ellos cinco niños. Es el número actual de muertos por el bombardeo realizado por las tropas de ocupación rusas en Kramatorsk", escribió en Telegram el gobernador de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, calificó el acto de "maldad sin límites" por parte de Rusia e informó que 300 personas resultaron heridas.
Un periodista de la AFP vio los cuerpos agrupados de, al menos, 30 personas, que fueron cargados en un camión militar.
Rusia negó su responsabilidad en la tragedia y denunció una "provocación" de Kiev.
"El objetivo de este ataque orquestado por el régimen de Kiev (...) era impedir que la población civil se fuera de la ciudad, para poder usarla como escudo humano", afirmó el Ministerio de Defensa ruso.
Frente a la estación se veían los restos retorcidos del misil, sobre el que se podía leer (con letras blancas y en ruso) la inscripción: "por nuestros niños".
La frase, que suena a venganza, es usada a veces por los separatistas prorrusos para referirse a sus hijos muertos en la guerra del Donbás, que comenzó en 2014.
"Era un misil Toshka, una bomba de racimo", aseguró a la AFP un policía en el lugar de los hechos. "Explota en varios lados, sobre una superficie del tamaño de un terreno de fútbol", explicó.
Según la sangre del suelo y los testimonios, las víctimas fueron acribilladas en varios lugares de la estación, en el andén principal contiguo y en la explanada frente al edificio.
La estación quedó llena de maletas abandonadas, vidrios rotos y escombros.
"Estoy buscando a mi marido, estaba aquí pero no logro encontrarlo", dice una mujer, sin osar acercarse a los cuerpos alineados fuera de la estación.
Este ataque se produjo cuando las potencias occidentales alistan nuevas sanciones por las atrocidades descubiertas en Bucha (al noroeste de Kiev).
Apoyo de la UE a Ucrania
Por la noche, la Unión Europea (UE) anunció sanciones contra más de 200 personas, entre ellas las dos hijas adultas del presidente ruso, Vladimir Putin, y contra varios oligarcas cercanos al mandatario.
"Estamos activando todo nuestro poderío económico para que Putin pague un precio muy, muy alto" por las atrocidades en Ucrania, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en una conferencia de prensa en Kiev junto al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
"Rusia se hundirá en una descomposición económica, financiera y tecnológica y Ucrania marchará hacia un futuro europeo", afirmó Von der Leyen, que por la tarde se acercó a las fosas comunes cavadas para enterrar a las civiles muertos Bucha.
El jefe del gobierno de Austria, Karl Nehammer, indicó a la AFP que el sábado visitará también Bucha y se reunirá con Zelenski.
"Escapar del infierno"
Tras el ataque en Kramatorsk, la administración militar de Odesa anunció un toque de queda en esta ciudad portuaria del mar Negro y su región ante "una amenaza de ataque con misiles".
Esta medida regirá desde las 21H00 del sábado hasta 06H00 del lunes.
Desde hace días, las fuerzas rusas concentran sus operaciones en el este y el sur de Ucrania, en una estrategia que parece apuntar a crear una continuidad territorial entre Crimea, ocupada y anexada en 2014 por Moscú, y las provincias separatistas prorrusas de Donestk y Lugansk, en el Donbás ucraniano.
Las autoridades ucranianas instaron el jueves a los civiles a evacuar la región, aunque en muchos casos el éxodo se ve obstruido por los bombardeos.
"No es ningún secreto, la batalla por el Donbás será decisiva. Lo que ya hemos vivido, todo este horror, puede multiplicarse", dijo el gobernador de Lugansk, Sergii Gaidai.
Analistas consideran que Putin quiere hacerse con el control total del Donbás antes del desfile militar del 9 de mayo, que conmemora el fin de la Segunda Guerra Mundial, una fecha cargada de simbolismo en Rusia.
"Cada día es peor y peor. Nos llueven (bombas) de todos lados", dice Denis, de 40 años, en Severodonetsk, una ciudad del este de Ucrania. "Quiero escapar de este infierno", agrega, mientras aguarda su turno para huir en autobús.
"Más horrible que Bucha"
Paralelamente, emergen nuevas denuncias de atrocidades en zonas hasta hace poco ocupadas por los rusos cerca de Kiev.
"Han empezado a buscar en las ruinas de la ciudad de Borodianka", al noroeste de la capital, dijo Zelenski. Lo que allí ocurrió "es mucho más horrible que Bucha", denunció.
La fiscal general ucraniana, Iryna Venediktova, indicó que se habían descubierto 26 cuerpos entre los escombros de dos inmuebles.
En la asediada Mariúpol (sureste), incluso el responsable prorruso proclamado como nuevo "alcalde" ha reconocido la muerte de 5.000 civiles.
Rusia ha negado atacar a civiles en las zonas bajo su control, pero las crecientes pruebas sobre sus presuntas atrocidades hicieron que fuera suspendida el jueves del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el viernes que su país estaba "recabando pruebas" sobre "crímenes de guerra rusos" en Ucrania.
El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció el envío de más misiles antitanques y antiaéreos a Ucrania.
Impactos económicos
La economía rusa empezó a sentir el efecto de las sanciones occidentales.
La inflación llegó en marzo a 16,7% interanual (el cuádruple del 4% que el Banco Central se fijó como meta para este año).
Pero el rublo consiguió recuperarse de su desplome inicial, gracias en parte gracias a las exportaciones del sector energético y a las medidas de control de cambios adoptadas por el Banco Central (BC).
En una muestra de confianza, el BC anunció que a partir del 18 de abril volvería a autorizar la venta de divisas extranjeras.
La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indicó que los precios mundiales de los alimentos alcanzaron en marzo "un nivel nunca registrado" debido a la guerra en Ucrania, que afecta al comercio de cereales y aceites vegetales.
Leer más de
Lo último de mundo
Tres años metido sin luz solar: El infierno de un anestesiólogo tras cirugía a hijo de funcionario chavista
Alerta por jabalíes salvajes: Estados Unidos se enfrenta a invasión por "súper cerdos" híbridos
Viajes baratos para mayores de 55 años: El programa gubernamental que permite viajar incluso a China y Japón
Alerta en el Caribe: Fuertes vientos desplazan a las playas la tóxica carabela portuguesa
Estados Unidos lanzará pasaportes de edición limitada con la imagen y firma de Donald Trump
Guano de gallina contra el cambio climático: El oro biológico que llevó a un argentino a ser reconocido por Bill Gates
Lo último de tendencia
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
"Él me buscó a mí": Carla Ballero se hizo cargo de los rumores y contó cómo fue su romance con Tomás Vodanovic
Estuvo en "Dash y Cangri" y ahora que quiere ser Miss Universo: Roxana Hernández busca ser la sucesora de Inna Moll
A sus 51 años: Famosa actriz de "American Pie" recauda millonaria cifra en su debut en plataforma para adultos
"Ya es otro nivel de miseria": Los descargos de Wilma González al recibir indignante mensaje durante su embarazo
"Salvando a Ema": Esta es la fecha de estreno de la primera teleserie de MegaShorts
Neme arremete contra Francisco Kaminski tras detención en operativo de la PDI: "No puedes caer siempre con El Padrino"
Creamfields 2026 ya tiene fecha de preventa y venta de entradas: Así puedes adquirirlas
Lo último de nacional
Muere Juan Luis Ossa Bulnes a los 83 años: Fue diputado y uno de los fundadores de Renovación Nacional
Cortes de agua de hasta ocho horas: Estas son las 3 comunas de la RM afectadas este miércoles
Cortes de luz de hasta ocho horas: Estas son las 8 comunas de la RM afectadas este miércoles 29 de abril
Temblor se percibe en la zona norte del país: Esta fue la magnitud y el epicentro del sismo
Presidente Kast respaldó a Poduje y Quiroz tras polémica por Ley de Humedales y oficio de recorte de gastos
"Para eso querían los contactos": Testigo clave vincula bases de datos del caso Lavín León con la campaña presidencial de su padre
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás