Intensas lluvias dejan 18 muertos en el estado de Sao Paulo este fin de semana
- Por Meganoticias/AFP
¿Qué pasó?
Las intensas lluvias registradas desde el viernes en el estado de Sao Paulo dejaron al menos 18 muertos, deslizamientos de tierra y una decena de ciudades afectadas.
"Desde el último viernes, los trastornos causados por el mal tiempo ya provocan 18 muertes, incluidos siete infantes, y dejaron a cerca de 500 familias sin vivienda o desplazadas", indicó en un comunicado la gobernación de Sao Paulo, citando un balance de la Defensa Civil.
Tras un sobrevuelo por zonas afectadas, el gobernador Joao Doria anunció la liberación de 15 millones de reales (unos 2,7 millones de dólares) para atender a las diez ciudades más afectadas del estado con mayor población de Brasil (más de 46 millones de habitantes).
"Estoy siguiendo con mucha tristeza los daños causados por las fuertes lluvias en Sao Paulo. Mi solidaridad con las familias y amigos de las 18 víctimas fatales. Estamos trabajando en los rescates", afirmó Doria, según la nota oficial.
Nueve heridos y cinco desaparecidos
Del total de víctimas, 11 fallecieron este domingo en deslizamientos de tierra sobre viviendas en ciudades del interior del estado, según un recuento de la prensa local. Además "hay nueve heridos y cinco desaparecidos", detalló la Defensa Civil.
Los municipios más afectados son Francisco da Mota, con cuatro muertos; Franco da Rocha, donde se registraron tres muertos, y viviendas, una comisaría y un viaducto quedaron inundados; y Embu das Artes, donde un deslizamiento de tierra sepultó a una mujer y sus dos hijos (4 y 21 años) dentro de su vivienda. Otros cuatro miembros de la familia pudieron ser rescatados. En el municipio Varzea Paulista hubo cinco muertos, entre ellos tres niños.
La capital Sao Paulo, la mayor metrópoli de América Latina con 12 millones de habitantes, también reporta lluvias, pero por ahora no declaró incidentes graves.
La Defensa Civil indicó que "hay ocurrencias en todo el estado relacionadas con las lluvias, como inundaciones, caída de árboles, caída de muros y derrumbes, así como interrupciones totales o parciales en las carreteras", detalló la Gobernación.
Desde que inició el periodo lluvioso, a principios de octubre, Brasil registra grandes destrozos por cuenta de las precipitaciones, en particular en el estado de Bahía, donde fallecieron 24 personas, y en Minas Gerais, donde hubo al menos 19 víctimas y miles de desplazados.
Lo último de mundo
Empresa japonesa retira vinos chilenos del mercado por aditivo no aprobado en el país
Tres muertos deja tiroteo durante partido de hockey escolar en EEUU: Video captó el momento
Caso Nancy Guthrie: Trump amenaza con pena de muerte a secuestradores de madre de famosa periodista
Asteroide 2024 YR4 podría impactar contra la luna: ¿Cuándo sería el impacto y cuál es la probabilidad de que ocurra?
Obama asegura que los extraterrestres sí existen aunque descartó que tengan alguno en el área 51
Caso Nancy Guthrie: FBI encuentra guante con ADN del sospechoso de desaparición de madre de famosa periodista
Lo último de tendencia
Rafael Olarra reaccionó a la confusión del medio estadounidense que lo relacionó con Pedro Pascal
Polola de Alexis Sánchez se sincera: "Todavía estoy tratando de equilibrar la maternidad"
Saint Patrick's Beerfest 2026: Fecha y precios del evento para los amantes de la cerveza y del Día de San Patricio
¿Se arrepintió?: Myriam Hernández compartió foto de su pareja en redes sociales pero después la borró
Parque Los Gasómetros será sede de una fiesta electrónica: ¿Dónde queda este desconocido espacio santiaguino?
Gala Viña 2026: Este es el listado de los confirmados que pasarán por la alfombra roja
El romántico 14 de Febrero de Alexis Sánchez y su novia Alexandra Litvinova: Su hija recién nacida se robó las miradas
Fallece el actor Robert Duvall a los 95 años: Fue reconocido por su actuación en la saga de El Padrino
"No está en posición de pedir nada": Neme se refirió a las declaraciones de Américo tras su ruptura con Yamila Reyna
"¿Todos los días es así?": El video de Joaquín Méndez a días de convertirse en padre
Lo último de nacional
Día del Chacarero: Conoce algunas de las promociones para degustar este clásico sándwich chileno
Llegan veraneantes con autos y carpas a playas de Antofagasta: "Esto era antes 3 kilómetros de toldos azules"
Buscan a joven pareja desaparecida en la región de Atacama: Se les perdió el rastro tras enviar un mensaje a sus familiares
Instalan carpas frente al mar en playa Montemar: Es una zona protegida debido a presencia lobos marinos y nidos de aves
Termómetros marcarán hasta 35°C este martes: Jaime Leyton alerta por calor extremo en la zona central
Detienen a un hombre acusado de participar en encerrona contra Macarena Tondreau
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor