Gobierno argentino defiende polémica medida que restringe compra de pasajes al exterior
- Por Meganoticias / AFP.
¿Qué pasó?
El ministro de Desarrollo de Argentina, Matías Kulfas, defendió este sábado una polémica medida oficial que prohíbe la compra financiada de pasajes y servicios en el exterior a través de tarjetas de crédito, en un contexto de escasez de divisas en ese endeudado país.
¿Qué dijo?
"La gente que viaja al exterior no es pobre, seamos claros, y la clase media tiene muchas opciones dentro del país para el verano", dijo el ministro a la radio Continental, en una entrevista citada por el canal noticioso TN y el diario La Nación.
"Quien se quiera ir al exterior que lo haga, pero que se lo pague", lanzó Kulfas, quien justificó la medida señalando que "tiene que ver con ir administrando un desequilibrio en el balance de divisas y que no falten productos que Argentina necesite".
Reconoció que hay "medidas que pueden caer un poco antipáticas", aunque "las reservas (del país) tienen que estar robustas para sostener un plan económico consistente".
En Argentina rigen limitaciones a la compra de dólares para ahorro o pagos por parte de particulares, y la cotización del dólar en el mercado paralelo o "blue" casi duplica a la del mercado oficial o regulado (106,17 pesos por dólar).
En ese contexto, el Banco Central resolvió "establecer con vigencia a partir del 26 de noviembre, que las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes (...) de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc)".
La medida, anunciada el jueves en una comunicación a las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito, fue publicada en la página del banco central argentino.
La decisión, adoptada cuando asoma el período de vacaciones del verano austral, se suma a las restricciones de compras de dólares, en momentos en que Buenos Aires busca renegociar su deuda de 44.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para extender plazos de pagos y evitar un default, ante vencimientos de casi 20.000 millones de dólares anuales en 2022 y 2023.
La economía de ese país emerge de la recesión en la que se hundió en 2018, con una expectativa de crecimiento de 8,3% para este año, tras un derrumbe de 9,9% en 2020 bajo el impacto de la pandemia del coronavirus.
En lo que va del año, la inflación marca 41,8% y alcanza 52,1% a 12 meses, una de las tasas más altas del mundo.
Lo último de mundo
Así funciona y esto cuesta la innovadora "lavadora" de humanos creada por empresa japonesa
Así fue el rescate de alumnos tras tiroteo en la Universidad de Brown
Trabajadora revisó el sueldo de sus compañeros para confirmar si ganaban más que ella: Fue despedida pero será indemnizada
No lo visitó un fin de semana y se enojó: Hombre de 84 años le disparó en la cara a su hijo en EEUU
Equipo de Meganoticias en la frontera de Venezuela: Daniel Silva reportó que detonaron artefacto explosivo en Cúcuta
Policía venezolana fotografía a equipo de Mega en la frontera con Colombia: Revisa el momento
Lo último de tendencia
Camilo Huerta borró todas las fotos con Marité Matus de su cuenta de Instagram
"Si mueres, yo igual": Lanzan impactante tráiler del volumen 2 de Stranger Things 5
Caracterizada como esgrimista: Rosalía lanza el videoclip de "La Perla", la canción más viral de su último álbum
Coté López revela que su novio Lucas Lama sufrió un delicado accidente: Se encuentra internado y se ha sometido a operaciones
Más felices que nunca: Marlen Olivari y Luciano Marocchino reaparecen juntos en acto de Kast tras rumores de quiebre
Se sospecha un crimen y su hijo sería el autor: Esto es lo que se sabe de la muerte de Rob Reiner y su esposa Michele
Rebe Naranjo muestra cómo avanza la recuperación de su más reciente cirugía estética: Nano Calderón se la regaló por su cumpleaños
"Decían que me había operado": Michelle Adam revela el secreto de su transformación física y desmiente rumores de cirugía
"Cuando alguien no es muy inteligente...": Leonor Varela responde a profe Maza y lo emplaza con una pregunta
Chile prefirió Mega para las elecciones 2025
Lo último de nacional
Delincuente muere tras ser baleado por persona que frustró robo en La Cisterna
"Falta de respeto e intromisión": Gobierno envía nota de protesta a Colombia por dichos de Petro sobre triunfo de Kast
¿Cuánto dinero correspondería a Kast y Jara por los votos obtenidos en segunda vuelta?
¿Cuándo comienza oficialmente el verano en Chile? Revisa la hora exacta del solsticio
Joven denuncia nuevo método de robo en terminal de buses de Santiago: "Nada me pareció extraño"
Chamanes peruanos acertaron en el triunfo de José Antonio Kast en las elecciones
Lo último de calidad de vida
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador