El volcán Cumbre Vieja entra en erupción en archipiélago español de Canarias
- Por Meganoticias / AFP.
¿Qué pasó?
El volcán Cumbre Vieja de la isla española de La Palma, en el archipiélago de Canarias, entró en erupción este domingo tras días de intensa vigilancia debido a su actividad sísmica, anunciaron las autoridades locales.
El volcán escupía grandes columnas de humo, ceniza y lava, según las primeras imágenes difundidas en directo por la televisión pública española hacia las 16:30 hora local (11:30 en Chile).
"Se ha iniciado la erupción en la zona de Cabeza de Vaca, en El Paso", afirmó en su cuenta de Twitter el gobierno local de la isla, que ha comenzado a evacuar las zonas habitadas más cercanas al volcán.
"Se ruega a la población extremar las precauciones y no acercarse a la zona de la erupción para evitar riesgos innecesarios", añadió el gobierno local.
Presidente español decidió viajar a la zona
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, decidió viajar esta misma tarde a la zona tras el inicio de la erupción.
"Ante la situación generada en la isla de La Palma, el presidente del Gobierno ha aplazado el viaje previsto para hoy a Nueva York" para participar en la Asamblea General de la ONU, "y se desplazará esta misma tarde a Canarias para seguir la evolución de los acontecimientos", informó el equipo de prensa del ejecutivo.
El Cumbre Vieja se encontraba bajo un elevado nivel de alerta desde hace una semana debido a un incremento de la actividad sísmica en la isla.
Erupción se produjo en un sector despoblado
El presidente regional de las Canarias, Ángel Víctor Torres, destacó la "suerte de que la erupción se haya producido en una zona despoblada" de una isla con 80.000 habitantes.
La Palma es una de las siete islas del turístico archipiélago de Canarias, situado cerca de las costas del noroeste de África.
La última erupción del Cumbre Vieja tuvo lugar en 1971 y el archipiélago español de Canarias, de origen volcánico, vivió su última erupción en 2011, esta vez bajo el agua, en la isla de El Hierro.
Lo último de mundo
Vibrante final de las elecciones en Perú: Hay 6 mil votos de diferencia entre Sánchez y Fujimori
Crece la tensión en Ormuz: Irán advierte que el paso está "completamente cerrado" para todo tipo de embarcaciones
Estados Unidos anuncia que está llevando a cabo "ataques defensivos" contra Irán
Restaurant dejó de cobrar a sus clientes y sus ganancias subieron
Solicitan la suspensión provisional de Gustavo Petro como Presidente de Colombia: ¿Podría dejar el cargo?
Bill Gates testifica ante el Congreso por sus vínculos con Jeffrey Epstein: Conoce las razones de su citación
Lo último de tendencia
Del "Pluma gay" a salvar a gente de las deudas: La desconocida faceta de "Los Morancos"
"La guata es mía": Fran Maira se enfurece tras recibir constantes críticas por su cuerpo
Histórica actualización de Instagram: Así puedes reorganizar tu cuadrícula
Yamila Reyna revela detalles de quiebre con Américo: "Le juraba amor a su ex, mientras se iba a casar conmigo"
"Nunca me sentí tan dolida": La reacción de Carla Ballero tras los dichos de Álvaro sobre sus adicciones en VCTE 2
"Me siento súper egoísta": Dayana Amigo explicó las razones para no ser madre
"Prefiero ser catalogada de loca que infiel, cafiche y estafadora": Marité Matus vuelve a arremeter contra Camilo Huerta
Álvaro Ballero confesó desconocido día de furia contra la nueva pareja de Ludmila Ksenofontova: "Me desconocí"
Otakin contó los motivos por los que no pagó la deuda del CAE y reveló el monto que debe
Ya no ocultan su amor: Mauricio Jürgensen y Luciana Echeverría publican románticas fotos y las redes estallan
Lo último de nacional
Nuevo temblor se registra en la zona norte: Conoce la magnitud del sismo y su epicentro
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor de 5,3 en la región de Atacama
Fuerte temblor de magnitud 5,3 se registra en la zona norte de Chile
Contratación de censistas con antecedentes penales: INE confirma apertura de sumario y denuncia al Ministerio Público
Por hasta 15 horas: Programan cortes de agua en sectores de la RM para este jueves
Cortes de luz en la RM: Conoce las nueve comunas que se verán afectadas este jueves
Lo último de calidad de vida
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)