Gerónimo Carolina: la historia de la primera persona en recibir el DNI no binario en Argentina
- Por Meganoticias
El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, formalizó este miércoles el reconocimiento legal a las personas de género no binario con el Documento Nacional de Identidad (DNI), convirtiéndose en el primer país de América Latina en dar este paso en materia de diversidad sexual.
La medida contempla sumar la categoría ‘X’ en el DNI, además de ‘F’, para el femenino y ‘M’, para el masculino.
Tras el importante anuncio en el país trasandino, se dio a conocer la historia de Gerónimo Carolina González Devesa, la primera persona no binaria en obtener este documento de mano del propio presidente en un acto en la casa de gobierno.
"A mí me podés tratar de ella, de él o de elle. Conmigo no te podés equivocar”, comentó entre risas, al medio Todo Noticias.
"El foco está en el paciente"
Gerónimo es médico y, aunque prefiere usar lenguaje inclusivo, el foco está en el paciente, por lo se adapta de acuerdo a cada caso. Por ejemplo, en su trabajo se presenta como Gerónimo y usa pronombres masculinos.
"Como mi aspecto es masculino, es más fácil para no distraer, pero cuando tengo consultas en terapias hormonales o con personas trans está bueno que sea un médique”, explica al mismo medio argentino.
González se reconoce como una persona privilegiada dentro del colectivo LGBTQ, ya que pudo cursar estudios universitarios, tiene empleo formal y acompañamiento de su familia. “Puede ser difícil ser una persona no binaria, pero yo lo encaré como una militancia, como una lucha. Eso hizo más fácil llegar hasta acá", señaló.
Disidencias
Durante el acto en la casa de gobierno surgieron gritos disidentes. "No somos una X”, fue parte de lo que se escuchó durante la ceremonia, ya que algunos grupos exigían que el espacio en el DNI quedara abierto en vez de utilizar una X.
Al respecto, Gerónimo sostuvo que “ojalá algún día los documentos no digan nada, pero por ahora necesitamos políticas de inclusión y para eso hay que identificarnos. Es un gran paso hoy”.
“Procrastiné muchas cosas por no tener documento, hubo cosas que evité hacer y varias veces tuve miedo de tener algún problema”, recuerda González, pero luego comenta en modo celebración: "Ahora ya está".
Leer más de
Lo último de mundo
Irán afirma que acuerdo con EEUU para poner fin a la guerra representa una "declaración de derrota" de Washington
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Lo último de tendencia
"Yo usaba la argolla y tú estabas con otro": La nueva recriminación de Ballero a Ludmila en Volverías con tu ex? 2
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Lo último de nacional
Temblor en la zona norte del país: Revisa la magnitud del sismo
Se confirma un cuarto detenido por encerrona que terminó con la muerte de menor de 12 años
Informe final de niños haitianos: Contraloría critica a Thayer por rebajar requisitos migratorios "al margen de la Constitución"
Hombre es asesinado a balazos en La Florida: Atacantes lo persiguieron y le dispararon cerca de 20 veces
Joven boliviana fue rescatada tras intento de secuestro en Valparaíso: Capturan a sospechoso oculto en un techo
Por hasta diez horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico