Presidente argentino dice que los brasileños vienen de la selva: así respondió Bolsonaro
- Por Meganoticias-AFP
Coincidiendo con la visita del presidente del gobierno español Pedro Sánchez, el mandatario argentino Alberto Fernández afirmó el miércoles que los mexicanos vienen de los indígenas, los brasileños de la selva y los argentinos de Europa, unas declaraciones por las que acabó disculpándose.
"Soy un europeísta. Soy alguien que cree en Europa. Porque de Europa, escribió alguna vez Octavio Paz, que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de allí, de Europa. Y así construimos nuestra sociedad", dijo Fernández en una reunión con Sánchez ante empresarios en la Casa Rosada, sede de la presidencia.
Pocas horas después, Fernández tuvo que disculparse en Twitter: "En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad".
"A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas", escribió el presidente de centroizquierda en la red social.
¡Selva!
Para entonces, el video con las declaraciones se había hecho viral y empezaron a surgir reacciones en Brasil.
Bajo la leyenda "SELVA!" y junto a la bandera de Brasil, el presidente Jair Bolsonaro publicó en Twitter una foto en la que se le ve con un penacho de plumas, rodeado de indígenas vestidos con trajes autóctonos. No agregó ningún comentario, aunque su posteo generó una serie de memes.
El senador brasileño Ciro Nogueira respondió, también en Twitter, que luego de leer las declaraciones de Fernández, "empecé a entender mejor por qué después de la Segunda Guerra Mundial los criminales de guerra nazis se escondieron en Argentina".
En México, el expresidente Felipe Calderón criticó a Fernández y reclamó que atribuyese al Nobel mexicano la polémica frase. "Lo pudo haber dicho Cantinflas, o Les Luthiers, pero ¿Octavio Paz? Ojalá cite la fuente", escribió en Twitter.
Leer más de
Lo último de mundo
Preparan el megaestadio más moderno de Latinoamérica: Proyecto es realizado en conjunto con China
Escalador británico alcanza la cima del Everest por vigésima vez y rompe nuevo récord histórico
Secretario del Estado de EEUU dice que Cuba aceptó la oferta de 100 millones de dólares en ayuda
Israel anuncia expulsión de todos los activistas extranjeros de la flotilla para Gaza: Cancillería explica situación de chilenos
Compraron 100 hamburguesas para ir al Mundial: la insólita apuesta de un grupo de amigos que se hizo viral
"Estaba ardiendo de rabia": Revelan fuerte discusión a gritos entre Trump y Netanyahu por guerra en Irán
Lo último de tendencia
Pedro Pascal confirma la muerte de su tía con emotivo mensaje: "Un espacio que nunca podrá llenarse"
Leo Caprile anuncia el fallecimiento de su padre a los 92 años, el destacado locutor radial Luis "Tano" Caprile
"Luli" Moreno vuelve a los realities en "Volverías con tu ex? 2" junto a Mateucci: La historia secreta que ahora sale a la luz
Helhue Sukni tras ser operada de urgencia: "Este año ha sido lejos el peor de mi vida"
"Un honor estar": Belén Soto se lució en la alfombra roja del Festival de Cannes en Francia
Lejos de Nano Calderón: Rebeca Naranjo muestra los detalles de su nuevo departamento
"Happy People": El nuevo emprendimiento de Sergio Freire que mezcla comedia y gastronomía
"Desde que llegaste a mi vida dejé de vivir para mí": Sammis Reyes comparte tierno registro junto a su hija
"Para mí estaba prohibido": Camilo Huerta enfrenta a Bimza y aclara rumores de infidelidad con Trini Neira
De cantar letras explícitas a predicar sobre Dios: El radical cambio de vida de Sayian Jimmy
Lo último de nacional
Nuevo avistamiento de puma alertó a vecinos en Paine: Municipalidad llamó a no acercarse al felino
Turbazo en San Miguel: Dueño de casa repele asalto y mata un delincuente y deja heridos a otros tres
Se extenderá hasta 36 horas: Megacorte de agua afectará a ocho comunas de la RM desde este viernes 22 de mayo
Densa neblina cubre Santiago: Reportan baja visibilidad en rutas y autopistas
Durará hasta 6 horas: Corte de luz afectará a ocho comunas de la RM este viernes 22 de mayo
Carabinero es baleado durante intento robo de su vehículo en La Florida: Fue trasladado al hospital institucional
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje