OMS: La variante india detectada en "al menos 17 países"
- Por Meganoticias-AFP
¿Qué pasó?
La llamada variante india del coronavirus, sospechosa de haber sumido a India en una importante crisis sanitaria, se ha detectado en "al menos 17 países", anunció este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Principalmente en Europa
Según la OMS, la variante B.1.617, más conocida como variante india, se ha detectado en más de 1.200 secuencias del genoma, en "al menos 17 países".
"La mayoría de las secuencias subidas a la base de datos de GISAID provienen de India, el Reino Unido, Estados Unidos y Singapur", declaró la OMS en su informe semanal sobre la pandemia.
En los últimos días, la variante también se ha detectado en varios países europeos (Bélgica, Suiza, Grecia, Italia).
La modelización preliminar de la OMS basada en las secuencias suministradas a GISAID señala que la "B.1.617 tiene una tasa de crecimiento más alta que otras variantes que circulan en India, lo que sugiere que es más contagiosa".
La OMS clasificó recientemente esta variante como una "variante de interés" y no como "una variante preocupante". Si fuera esta última supondría que era más peligrosa (más contagiosa, más letal y capaz de esquivar las vacunas).
La variante todavía suscita interrogantes. La recrudescencia de los casos en India también puede deberse a "otros comportamientos", afirma la OMS, como el incumplimiento de las restricciones sanitarias y las reuniones.
Récord en India
La organización recalca que otras variantes que circulan también son muy contagiosas y que la combinación de factores "puede desempeñar un papel en la reactivación de casos" en India.
India se enfrenta a una explosión de casos, batiendo el lunes un récord mundial con 352.991 nuevas infecciones y un récord nacional de 2.812 muertos, lo que eleva el número total de casos en todo el mundo a 147,7 millones.
"Se necesitan investigaciones adicionales" urgentes sobre el contagio, la gravedad y el riesgo de reinfección de la variante india, para comprender el papel que desempeña en la crisis sanitaria de India.
Leer más de
Lo último de mundo
Hallan seis misteriosas "bolas espaciales" en Australia: ¿Qué son y qué dicen los expertos al respecto?
Terremotos en Venezuela: Números de fallecidos sube a 3.535 y los heridos se mantienen en 16.740
"Marea humana" en el cortejo fúnebre del exlíder supremo de Irán: Carteles llaman a "matar" a Donald Trump
Petro dice que anticipará su salida de la presidencia de Colombia tras victoria de ultraderecha
"Earthships": Las casas recicladas que generan su propia energía y son tendencia en la arquitectura sostenible
Terremotos en Venezuela: Aumenta a 3.342 la cifra de fallecidos y a más de 16.000 los heridos
Lo último de tendencia
María Gracia Omegna habla de la cercana relación que forjó su hija con Kika Silva
Llega a Chile máscara de skincare elogiada por medios internacionales: ¿Cuánto cuesta y qué hace?
Luli revela en "¿Volverías con tu ex? 2" que recibió un video íntimo de Adriana Barrientos y explica por qué nunca lo filtró
José Antonio Neme y Pancho Melo van por la corona: Estos son los candidatos a Rey y Reina Guachaca 2026
La aplaudida respuesta de Chapu a comentario sobre su hijo con Monserrat Ballarin
"Tú fuiste el único que me apoyó": El mensaje de Paola Troncoso tras la muerte de Fernando Kliche
"Estás inventando cosas en tu cabeza": La respuesta de Ludmila a Ballero tras escena de celos en Volverías con tu ex? 2
"Usa ropa de 12 meses y tiene 5": Emilia Dides comparte fotografía que muestra el gran crecimiento de su hija
Se presentará en Ruidosa Fest 2026: Miss Mundo Chile tocará con su banda de death metal
Connect 3 regresa al campamento: Lanzan el primer tráiler de "Camp Rock 3"
Lo último de nacional
Pronóstico de lluvia para este martes: Conoce las zonas donde se esperan precipitaciones
"Chile no puede quedar amarrado": PS anuncia que recurrirá al TC contra la megarreforma
Kino sortea este miércoles el mayor pozo de su historia: $10.700 millones esperan a uno o más ganadores
Video muestra el actuar de los delincuentes: Detienen a tres menores por violento robo en tienda de celulares en Maipú
Es utilizado por Estados Unidos: Así es el moderno helicóptero que le ofrecieron al Ejército de Chile
"Presencia de partícula extraña": ISP emite alerta por medicamento para la hipertensión e informa su retiro del mercado
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario