Video muestra cómo apocalíptica tormenta de arena cubre una ciudad de China

  • Por Meganoticias / AFP

¿Qué pasó?

Una inmensa nube de arena cubrió viviendas, edificios y fábricas, causando conmoción y accidentes de tráfico en la provincia de Gansu, en el noroeste de China.

La impresionante nube amarilla observada el domingo en el condado de Linze fue inmortalizada desde el cielo a través de varios registros difundidos en redes sociales.

La televisión nacional CCTV informó de varios accidentes debidos a la mala visibilidad causada por este fenómeno climático, el cual es frecuente durante la primavera boreal. 

Un fenómeno frecuente

Las tormentas de arena que ocurren en el país son a menudo originarias del desierto de Gobi, situado entre China y Mongolia.

De hecho, una situación similar se vivió en marzo, cuando una de ellas llegó a Pekín. El cielo se puso amarillo, la contaminación atmosférica estalló y las compañías aéreas se vieron obligadas a cancelar cientos de vuelos.

“La tormenta de arena del domingo se debe principalmente a factores naturales, pero también muestra que nuestro entorno ecológico aún es muy frágil”, admitió el viceministro del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente, Zhao Yingmin.

Algunos expertos apuntaron que el calentamiento global podría ser la causa de que la Tierra sea más propensa a que los fuertes vientos arrastren grandes cantidades de arena y polvo de suelos desnudos y secos a la atmósfera.

Para frenar estas tormentas, las autoridades han reforestado desde hace varias décadas las zonas periféricas de los desiertos, con el fin de crear una "Gran muralla verde" destinada a bloquear la arena.

Leer más de